España.- Alrededor de 15,4 millones de personas poseen un smartphone en España (lo que supone el 95% de quienes cuentan con un teléfono móvil). Es notable el liderazgo de Android (84%) frente a iOS (12%) y Windows (3%). Son estos solo algunos datos que se extraen del VII Estudio Anual de Mobile Marketing auspiciado por IAB Spain en colaboración con la empresa Elogia.
Notas relacionadas:
IAB presenta las tendencias para 2015
El sector motor en España supera con creces la media europea en desarrollo de apps
7 obstáculos que frenan el avance del comercio electrónico en España
Del informe se desprende que, en cuanto a marcas preferidas por los usuarios españoles, Samsung es el claro líder (33%), seguido por iPhone (12%), LG (10%) y Sony (9%). Además, el smartphone ya se alza como el principal dispositivo de acceso a Internet (85% de los usuarios lo utiliza diariamente) en detrimento del ordenador (67%). En 2015, los internautas pasan una media de 3 horas y 23 minutos al día navegando a través de su teléfono móvil, lo que implica el incremento de una hora respecto al año anterior.
Se observa que los usuarios españolas cuentan con una media de 13 aplicaciones alojadas en sus smartphones, en los que Whatsapp es predominante (lo tienen el 75% de los usuarios). También Facebook (48%), apps del tiempo (25%), juegos (23%), Twitter (22%), email (20%) y banca (19%) son otras de las aplicaciones favoritas.
El estudio revela que el 80% de los usuarios utiliza su móvil mientras ve la televisión. Entre las actividades más extendidas se encuentra chatear (57%), uso de las redes sociales (43%), ojear el email (37%), juegos (27%), mirar el tiempo (19%) o consultar noticias (18%).
En relación a la publicidad móvil, uno de cada dos usuarios ha pinchado alguna vez en ella, asegurando el 70% que la experiencia ha sido satisfactoria. La publicidad que más interesa es la relacionada con la tecnología, viajes, cine y series, moda, música, restaurantes y videojuegos.