CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Obligarán a Carlos Slim a separar Telmex de América Móvil?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) discutió obligar al magnate Carlos Slim a separar legalmente a su compañía de telefonía fija Telmex de su negocio inalámbrico América Móvil.

Internacional.- Según publicó Reuters este miércoles, en una junta del lunes por la noche, el regulador mexicano de telecomunicaciones (IFT) votó sobre la posible separación de Telmex y América Móvil.

Carlos Slim, Telmex y América Móvil están en las noticias este miércoles. El tema no es otro que la posible intención estatal de obligar al magnate a separar legalmente parte de su compañía de telefonía fija (Telmex) de su negocio inalámbrico (América Móvil).

La novedad fue publicada por Reuters, citando como fuente a “tres personas familiarizadas con el asunto” y está dada en el marco de una amplia reforma del sector impulsadas por el Gobierno para limitar el dominio de las empresas en sus mercados y mejorar la competencia.

Hay que recordar que el último reporte del IFT (Tercer Informe Trimestral Estadístico 2016) reveló que tanto la empresa de Carlos Slim, como también el Grupo Televisa, continúan dominando sus respectivas áreas de desenvolvimiento, lo que podría desembocar en algún tipo de cambios. Ver “América Móvil sigue siendo preponderante en servicios móviles y TV de paga, ¿Cómo afecta al mercado?”

De acuerdo con lo dado a conocer por Reuters, la junta de siete miembros del IFT votó el lunes a última hora sobre si endurecer, mantener o relajar las reglas para las gigantes de telecomunicaciones América Móvil y de medios Grupo Televisa. El resultado de la votación es, hasta ahora, una incógnita, pero una baja en las acciones de América Móvil de casi el 1% y de 3,7% de Televisa, podrían estar adelantando algo.

América Móvil tiene presencia en 18 países de América, con más de 260 millones de usuarios. Es la cuarta compañía de telecomunicaciones más grande del mundo.

“Slim adquirió en 1990 una participación en el antiguo monopolio estatal de México, Telmex. Dos décadas de débil regulación y falta de competencia le ayudaron a catapultarse a la cima de la lista de personas más ricas del mundo por varios años”, contextualiza la agencia de noticias.

De acuerdo con lo que pudo saber Reuters, “la propuesta no obligaría a América Móvil a vender algo, pero sí tendría que separar parte de la infraestructura de su unidad de línea fija en una entidad jurídica diferente, con cierta independencia en la toma de decisiones”.

Antecedentes

Hay antecedentes en el mundo, como el ocurrido en el Reino Unido, donde con una medida similar el regulador británico de telecomunicaciones Ofcom quiere obligar a BT a separar legalmente su división de banda ancha Openreach.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados