Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Obligan a Toblerone a modificar su histórico packaging

Toblerone se ve afectada por las estrictas leyes suizas respecto del uso de la iconografía de ese país.

Toblerone, la barra triangular de chocolate suizo, tiene más de 120 años de historia. Lo que comenzó en 1908 como una pequeña tienda de chocolates en Berna, Suiza, se ha convertido en una marca global.

Su cofundador, Theodor Tobler, utilizó la combinación única de turrón de almendras y miel para crear una barra de chocolate que poco a poco ganó los mercados mundiales.

La barra recibió el nombre de Toblerone y con el tiempo llegó a venderse en más de 150 países del mundo.

La marca, en la actualidad, es propiedad de Mondelēz International, una empresa líder mundial en ese segmento de mercado.

Para que Toblerone llegara a ser lo que es, fue clave su forma triangular y su empaque distintivo, ambos elementos fundamentales para éxito de la marca que no ha ahorrado en usar estrategias de marketing creativas, como barras de edición limitada, y colaboraciones con otras marcas, como Cadbury.

Toblerone también ha ampliado su gama de productos, ofreciendo diferentes tamaños, sabores y envases, pero siempre manteniendo el formato del packaging, los colores y los íconos en el diseño gráfico.

Uno de esos íconos es el monte Cervino, situado en los Alpes entre Suiza e Italia, elemento identificativo de su estética.

Toblerone se muda y tiene que cambiar el packaging

El problema es que la marca Toblerone se verá obligada a cambiará el diseño por la llamada normativa “Swissness”, que permite a las empresas usar el “made in Suiza”, que incluye la iconografía del país, si tienen una alta proporción de la producción en ese país.

Esto cambiará desde julio, cuando Mondelez traslada gran parte de la producción de las barras de Toblerone a Eslovaquia.

De esta forma, cuando Toblerone no cumpla con las restricciones de marketing relacionadas con el uso de la iconografía suiza, deberá quitar el monte y el oso de su diseño.

La montaña de 4.479 metros de altura, cuyo pico piramidal casi simétrico refleja la forma de la barra de chocolate con almendras y miel, será reemplazada por una cumbre alpina más genérica, dijeron desde Mondelez, publica The Guardian.

“El rediseño del empaque presenta un logotipo de montaña modernizado y aerodinámico que se alinea con la estética geométrica y triangular”, dijo un portavoz de Mondelēz al periódico Aargauer Zeitung.

El empaque de Toblerone ahora dirá “empresa establecida en Suiza”, en lugar de “producto hecho en Suiza”.

La legislación “Swissness”, de 2017, restringe el uso de la cruz blanca sobre fondo rojo de la bandera de ese país, así como otros indicadores de procedencia suiza, en alimentos, productos industriales y servicios.

Para que los productos alimenticios se comercialicen como “hechos en Suiza”, el 80 por ciento de las materias primas deben provenir del país y la mayor parte del procesamiento debe tener lugar allí. 

Para la leche y los productos lácteos, la cuota requerida es del 100 por ciento, con excepciones para los ingredientes que no pueden obtenerse de Suiza, como el cacao.

Ahora lee:

Toblerone y un ridículo cambio de forma para reducir costos

¿Qué se esconde en estos nueve famosos logos?

Burger King asegura en post que reemplazará a su community manager por IA

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.