x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Oaxaqueños denuncian a la marca Intropia por plagio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El comercio electrónico de venta de moda podría alcanzar ingresos en España para este 2017 por seis mil 702 millones de dólares, según proyecciones de Statista.

Un nuevo caso de plagio de diseños pertenecientes a comunidades indígenas mexicanas se registró y el hecho llama la atención por lo ídentico del diseño.

Se trata de habitantes del municpio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec en el estado de Oaxaca, que denunció el plagio de su huipil por parte de la marca Intropia.

La prenda que vende el portal de moda español tiene un costo de 198 euros (cuatro mil 158 pesos, aproximadamente) y consiste en un vestido de algodón con bordados de seda.

A través del portal viveoaxaca.org, se refiere la denuncia hecha en contra de la marca, a la que acusan de haber plagiado el diseño de su huipil chinanteco que usan diariamente, calificando el hecho de un despojo de su cultura e historia.

La denuncia lamenta el poco conocimiento de la cosmovisión de la comunidad, pues el bordado que ofrece Intropia en su vestido es calificado como un arte azteca.

Esta no es la primera vez que un diseño textil mexicano es plagiado por una marca de moda europea. La marca Isabel Marant llamó la atención en 2015 cuando se descubrió que plagió diseños mixe.

La reciente polémica de plagio de un diseño mexicano ocurre en medio del impulso que el gobierno mexicano supuestamente hace para impulsar los productos Hecho en México, como parte de un relanzamiento del famoso logo con el que se han identificado productos mexicanos a nivel internacional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados