x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Oaxaca hace historia: Prohibe la venta de refrescos a menores y lo celebran en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Oaxaca se convirtió en la primera entidad en el país en prohibir la venta de refrescos a menores de edad. La decisión es histórica.

Durante la tarde de este miércoles, se aprobó una iniciativa histórica en Oaxaca. El estado se convirtió en la primera entidad en el país en prohibir la venta de refrescos a menores de edad.

De esta manera con 31 votos a favor, la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca fue aprobada esta iniciativa que modifica el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes de Oaxaca, para imponer esta prohibición.

La nueva ley fue propuesta por la diputada local de Morena, Magaly López Domínguez , quien apoyada por la bancada del Partido del Trabajo (PT), aseguró que el objetivo de esta propuesta es que los padres de familia sean quienes decidan si los niños pueden o no consumidor estos productos.

A su parecer, la nueva norma en la venta de refrescos es similar a la prohibición relacionada con la venta de cigarros y alcohol a menores de edad.

Las cifras de obesidad

Para muchas organizaciones y firmas que defienden los derechos de los niños, la aprobación de esta iniciativa es todo un logro que beneficiaría la salud de la población más joven de Oaxaca considerando que hablamos de uno los estados con mayor obesidad en el país.

Estimaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 34.4 por ciento de los niños y adolescentes en México padecen obesidad o sobrepeso, lo que ubica al país en primer lugar mundial en obesidad infantil.

De manera puntual, Oaxaca ocupa el segundo lugar con más obesidad en adultos y el primero con obesidad infantil, según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). No obstante, y en contraste, unos 60 mil niñas y niños de cero a cinco años de edad padecen desnutrición.

Con estas cifras de antesala, no resulta extraño que cerca de 73 organizaciones civiles estatales y nacionales apoyarán la iniciativa.

Con esto en mente, y a pesar de que diversas organizaciones empresariales así como grupos de comerciales se opusieran a la iniciativa, desde redes sociales, diversas organizaciones han aplaudido este avance que ahora hace historia en el país.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

YouTube

Youtube capacitará a creadores de contenidos

Youtube está formalizando cada vez la producción de contenidos, con lo que busca establecerse en el mercado, donde ya domina como una de las plataformas de streaming más importantes en el mercado.