x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Números de la reapertura de centros comerciales: filas de 800 personas en medio de 7 mil contagios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se reportaron filas a las afueras de los centros comerciales en la CDMX con cerca de 800 personas esperando realizar alguna compra.

Durante este miércoles se reactivaron las operaciones en centros comerciales y tiendas departamentales en el país.

Este momento no sólo era esperado por los consumidores que ansiaban salir de compras, sino también por las marcas del sector que, con cerca de 3 meses sin actividades, han reportado perdidas millonarias.

De las pérdidas

Una comparativa con lo sucedido hace poco más de una década da luz sobre las pérdidas estimadas gracias a la reciente pandemia.

Cuando el brote de Influenza H1N1 paralizó la actividad comercial por un lapso de entre 10 y 20 días, la Secretaría de Salud informaba que el cierre temporal de cines, centros comerciales, restaurantes y cadenas de retail, habría generado pérdidas económicas por 40 mil millones de pesos.

Los estimados entregados por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dan un primer vistazo a lo que ya se ha dejado de ganar.

A decir de esta asociación, las ventas en términos nominales cayeron en tiendas iguales (aquellas que tienen más de un año de operación) en un 22.9 por ciento durante el mes de abril, si se compara con lo registrado el mismo mes pero del año pasado.

Esta se traduce en una caída significativa derivada del cierre en tiendas departamentales y en una disminución en el tráfico de otras unidades como los supermercados.

Si se hace la lectura de las tiendas locales, en las que se consideran las tiendas abiertas durante los últimos doce meses, el desplome en ventas se calculó en 19,9 por ciento.

En pesos y centavos, las ventas acumuladas durante el cuarto mes de este año, llegaron a 396.6 millones de pesos, cifra menor a los 401.2 millones de pesos registrados para el mismo mes de 2019.

¿Estamos listos?

Si bien la Ciudad de México no fue la primera en anunciar la reactivación de centros comerciales y departamentales, lo cierto es que la activación en la capital del país significa un suspiro enorme para las marcas del sector.

La cantidad de compradores que hospeda la CDMX sumado al poder adquisitivo la hacen un mercado local clave.

No obstante, también hablamos de una de las entidades más afectadas por el brote de coronavirus.

Estos dos factores jugaron un rol interesante en este primer día de apertura. Las cifras entregadas por las autoridades federales y capitalinas en términos de contagio, contrastan con las largas filas de consumidores esperando entrar a los centros comerciales.

El asunto no es menor. Y es que un nuevo bloqueo sería simplemente insostenible para el sector retail. Evitar un rebrote es el desafío y las cifras indican que no vamos por buen camino.

Estimaciones publicadas por el diario Reforma, indican que el número de contagios ha aumentado 189 por ciento en “prácticamente en todo el país”, mientras que en el caso de las muertes la cifra se incrementó en 213 por ciento durante el periodo de reapertura.

En los primeros 36 días que se cuentan desde que se decretará la reapertura en el país, se han registrado 171 mil contagios y 21 mil muertes, con lo que cifra de casos pasó de 90 mil 664 infectados a los 261.750 reportados en la última conferencia por COVID-19 del Gobierno Federal.

En el caso de las defunciones la cifra se movió en poco más de un mes de 9 mil 930 registros a 31 mil 119, de manera oficial.

Los números de la reapertura

Con esto en mente vale la pena entender con base en las cifras cómo fue el primer día de operación de los centros comerciales en la CDMX.

De acuerdo contados entregados por la Secretaría de Desarrollo Económico que este miércoles se reincorporaron 263 tiendas departamentales y 338 centros comerciales. Gracias a esto, cerca de 66 mil 490 personas regresaron a sus puestos de trabajo.

Con esto, en pleno semáforo naranja, la cantidad de negocios que estarían operando en la capital 430 mil 661 que emplean a 3 millones 576 mil 962 personas, lo que representa el 93 por ciento de los negocios y al 87 por ciento de las personas que laboran en la capital.

“En este sentido la aplicación del semáforo naranja en la Ciudad de México aporta un gran impulso a la economía, ya que en esta fase han retomado operaciones desde pequeños negocios como pueden ser las estéticas, hasta los centros comerciales y tiendas departamentales”, indicó el titular de la SEDECO, Fadlala Akabani Hneide.

Del lado del consumidor, diversos medios como Reforma, reportaron filas a las afueras de los centros comerciales con cerca de 800 personas esperando realizar alguna compra. Esto habla del interés por comprar que existe.

No obstante, y a pesar de lo positivas que son estas cifras para la economía, en términos del centro de la epidemia, los números negativos no paran de crecer.

Aunque las autoridades hablan de un control de la epidemia, lo cierto es que no existe un descenso considerable en el caso de muertes y contagios.

Este miércoles 8 de julio, la Secretaría de Salud actualizó a 275 mil 003 los casos de contagios de Covid-19 en todo el país y en 32 mil 796 las defunciones. Esto supone que en las  últimas 24 horas se registraron a través de la red hospitalaria nacional 6 mil 995 nuevos casos de contagios, así como 782 nuevos fallecimientos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados