x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Centros comerciales en CDMX abarrotados con reapertura: Así lucen con filas de 800 personas 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para los centros comerciales y tiendas departamentales cuidar el aforo de sus espacios será fundamental para evitar un nuevo cierre.

Luego de que desde hace dos semanas el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México cambiará de rojo a naranja, hoy se reabrieron centros comerciales y tiendas departamentales en la capital del país.

Este proceso se inicia luego de que, a finales de la semana pasada, se pospusiera por dos días el regreso a operaciones de estos puntos de venta.

Entre aperturas y medidas

En días recientes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que ante una apertura poco ordenada en el Centro Histórico de la capital, se había tomado la decisión de aplazar la aparta de centros comerciales y tiendas departamentales ante la necesidad de reajustar las medidas que garanticen la seguridad tanto de empleados como de visitantes.

Claudia Sheinbaum aseguró que trabajaron con la cámaras y asociaciones relacionadas al sector retail para implementar medidas más restrictivas que no afecten más la ya restringida operación de centros comerciales y tiendas departamentales, al tiempo que se pusieron sobre la mesa nuevas condiciones.

En días pasados, cuando la Ciudad de México pasó de semáforo rojo a naranja se dio conocer y que entre las medidas que deberían de tomar los centros comerciales y la tiendas departamentales estarían las siguientes:

  • Actividades con un aforo del 30 por ciento de la capacidad total
  • El horario de operación deberá ser del as 11:00 am a las 5:00 pm
  • Ubicación de señalamientos para mantener la sala distancia en cajas y filas.
  • Las zonas de comida añada en espacios cerrados (food courts) se mantendrán cerradas
  • Podrán instalarse mesas en estacionamientos al aire libre respetando una distancia de 1.5 metros y en zig-zag.
  • Quedan prohíbas actividades como eventos, promociones en stands y todo aquello que suponga la concentración de grupos de personas
  • Los juegos infantiles y ludotecas quedaran cerrados
  • Privilegiar el pago electrónico o digital

Durante esta semana, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, detalló seis nuevas medidas que deberán ser consideradas por las empresas del rubro en cuestión.

 

Filas de más de 800 personas

Para los centros comerciales y tiendas departamentales llevar con rigor estas medidas será fundamental para convertirse en un foco de infección que los lleve, en caso de un aumento en los indices del avance de pandemia, a un nuevo cierre.

No obstante esta responsabilidad, no solo recae en los centros de venta, sino que también apelan al sentido común de los consumidores, quienes a pesar de que las cifras de contagios y muertes no hace más que incrementarse, han hecho largas filas para visitar estos centros comerciales que permanecieron cerrados por poco más de tres meses.

Así lo reportan desde redes sociales en donde se observan diversas imágenes de grandes filas de personas esperando por ingresar a establecimientos como Plaza Delta.

Algunos medios como Reforma indican que a unos pocos minutos de que se abrieran las puertas de estas plazas comerciales, ya se contabilizaban filas cercanas a 800 personas a espera de ingresar.

De números y una recaída

La conciencia del consumidor parece poca y esto no puede ser un aspecto olvidado por las marcas del sector retail.

Según diversos reportes, en la “nueva normalidad” los casos y cifras han crecido exponencialmente.

Estimaciones publicadas por el diario Reforma, indican que el número de contagios ha aumentado 189 por ciento en “prácticamente en todo el país”, mientras que en el caso de las muertes la cifra se incrementó en 213 por ciento durante el periodo de reapertura.

En lo 36 días que se cuentan desde que se decretará la reapertura en el país, se han registrado 171 mil  contagios y 21 mil muertes, con lo que cifra de casos pasó de 90 mil 664 infectados a los 261.750 reportados en la última conferencia por COVID-19 del Gobierno Federal.

En el caso de las defunciones la cifra se movió en poco más de un mes de 9 mil 930 registros a 31 mil 119, de manera oficial.

A decir de los especialistas, si esta tendencia se mantiene un rebrote estaría a la vuelta de la esquina, lo que para el sector retail sería un nuevo golpe del que pocos jugadores saldrían bien librados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos