Nuevos productos que hacen crecer a México

Esta semana se entregó el paquete económico 2020 a un Congreso lleno de disputas internas. Analizando la realidad del país, así como las predicciones de crecimiento económico, puedo asegurarles que vienen momentos buenos para hacer negocios, como diría cualquier influencer promedio, todas las dificultades son oportunidades.

Partiendo de ahí, ¿Que nos espera a los marketeros que estamos en esta industria sirviendo a marcas o trabajando para agencias? Quizá algunos de ustedes estén en la cómoda ignorancia “esperando que venga lo mejor” o tal vez hay quienes se encuentren en medio del pánico. Déjenme les digo que ni la una, ni la otra. Aunque la economía no se ve precisamente prometedora, si hay industrias en México que se notan interesantes.

Las Digitales 

Según Amexcap hay 15 mil millones de dólares en fondos de capital privado operando en México apoyando la escalabilidad de empresas, sobre todo digitales. Es cierto que el ecosistema de inversión está muy enfocado en el desarrollo tecnologías de uso masivo como Uber, Didi, Conekta, Minu, Rappi, Cornershop y entre otras; todas estas “aplicaciones” son oportunidades reales para el crecimiento de la economía, además de ser marcas que requieren apoyo en la implementación de estrategias de marketing digital y tradicional, que por otro lado, se verán poco afectadas por una recesión.

Turismo

Promover a México como destino puede ser la clave para inyectar capital extranjero al país,

además de una forma de apoyar desde el marketing. El Turismo representa el 8.7% del producto interno bruto, un sector con necesidades muy particulares que pueden ser un verdadero oasis para los marketeros. Esta industria puede verse poco afectada por un bajo crecimiento, por el contrario, México se vuelve más accesible para el turismo cuando la economía se debilita.

Pronta reactivación de la Construcción

La industria de la construcción es otro sector que pronto se verá más dinámico, durante el 2019 estuvieron detenidas muchas de las inversiones en obra pública y privada, sobre todo en la Ciudad de México, impactando en una baja del 7% en este sector. Según los planes del gobierno el siguiente año reactivará los permisos.

Industrias 4.0 

Debo aclarar que esto no se trata de la 4T ni nada parecido, sino más bien se refiere a la introducción de tecnología en los sectores industriales del país; los marketeros tenemos un gran reto para entender cómo apoyar con nuestra visión estratégica a empresas corporativas o maquilas. Aunque son clientes con los que no se ganan concursos de publicidad, si son negocios interesantes para colaborar.

Como cada martes, agradezco mucho a quienes me leen, espero que estas ideas les den luz en las decisiones que tomen en los siguientes meses. La siguiente semana les escribiré desde España, prometo compartirles hallazgos de este viaje de negocios pronto. ¡Hasta el próximo martes!