Nuevos momentos, nuevos clientes y nuevos mercados

Sí es un cliché. Pero es válido en 2019. En momentos de incertidumbre y crisis, se vienen grandes oportunidades, buenos negocios e ideas desafiantes. Y por supuesto, también momentos de ansiedad y estrés. Hoy desayuné con más colegas del gremio de la mercadotecnia en la edición de Marketing Trends 2019, conducido por Alvaro Rattinger de la máquina de contenido de negocios Merca2.0. Y este lanzamiento de las tendencias que vienen en los próximos 24 meses explica qué es lo que está pasando a nivel de ambiente de las marcas, la comunicación y el contenido en México

Más allá de lo que puede llegar as pasar en la historia de la mercadotecnia que viene, es cierto lo que dice el Marketing Trends de Merca2.0. Los cambios han sido de 360 grados, muy fuertes. Hay cambios radicales de modelos sociales, políticos, tecnológicos y de cultura ¿Qué pasa? Que la fuerza de la industria del retail tiene que reinventarse porque cada día, las personas compramos más y de forma cómoda por las tiendas online. Muchos centros comerciales en Europa, EE.UU y Asía están abandonados porque la gente ya no está comprando en las plazas comerciales. Muchos de estos centros comerciales, ahora albergan oficinas y viviendas. Así además de rentar mejor el espacio, es una forma de atraer gente a las tiendas. Por aquí en México, este efecto todavía no nos llega, cada día veo que se construyen o inauguran más plazas comerciales y muchos de los desarrolladores luchan en verdad para promover tráfico de compradores a estos centros de consumo, ¿Qué va a pasar cuando la clase media compre más y mejor por vías online? Entonces, ¿En qué se convertirán estos terrenos comerciales en un futuro? En general, los clientes ya no están viendo las misiones de compras como una experiencia y/o pasatiempo, lo que está pasando es que perciben el ir de compras como una gestión o una pérdida de tiempo, no como esparcimiento o diversión. En realidad ir de compras, para muchos de los clientes, ya no es divertido ¡Pum! así o más claro.

¿Para qué sirven las tendencias? Para prevenir y estar preparados en el porvenir, en lo que viene y entender por qué viene. Ademas de vernos ideas, nos ayudan a entender por qué fuimos, por qué somos y por qué seremos como somos y nos comportamos. Algo que me lleve de todo esto es también en cómo está fluyendo el contenido en nuestra vida offline y online. También aquí vienen cambios y muy sacudidores.

Estamos ante un fenómeno local y un dial de liderazgo radicales, nacionalistas y con una especie de oscurantismo de ideas en donde los gobernantes hacen cosas muy fuera de lo común para influir a los que los votaron. En EE.UU en mejor tuitero del mundo se llama Donald Trump, en Brasil el personaje mediático es Jair Messías Bolsonaro, un radical neo conservador derechista que siempre de de qué hablar en los medios y la opinión pública. Todos estos sucesos y eventos sociales y políticos impactan en mucho a la publicidad y mercadotecnia. Al tener un gobierno centrado en generar siempre contenido y auto promoverse, el espacio en medios para las marcas queda muy lejano o desierto y esto implica que las marcas compren la publicidad más costosa. Y que cada día sea más complejo que hablan de ti y te escuchen, en lugar de hablar de AndresManuelovich como en México todo mundo está hablando y consumiendo contenido polarizado del presidente mexicano en redes sociales o en medios de comunicación. Hoy las marcas lo tienen mucho más complejo para salir del anonimato que antes porque, tal parece que el único tema es lo que se dice en La mañaneras de Obrador. Hoy las marcas les afecta mucho más la política que antes. No están tan ajenas del ambiente de polarización a favor o en contra de AMLO. Si no comienzan a invertir en publicidad y a diseñar mensajes poderosos, el presidente y su maquinaria diaria de contenido les va a ganar el mandado. Sin lugar a dudas, ya lo ha hecho durante más de siete meses. Es un gobierno de contenido centralizado. Les gusta tener el micrófono y lo aprovechan bien.

Compartir
Artículo anterior¿Qué ganan y qué pierden Disney y “El rey león” con su remake?
Artículo siguienteSitio del día: Una página para consultar letras de canciones
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam