Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nuevo estudio revela como actúa TikTok en los cerebros de los niños

Un informe reciente del Wall Street Journal detalla que la forma en que los niños consumen TikTok, probablemente afecte negativamente su capacidad de atención.
  • El estudio sugiere que el tipo de videos que los niños consumen en esa plataforma digital, hoy en día son en parte los culpables de que les cueste participar en actividades a largo plazo.

  • El documento demuestra que diversos expertos examinaron en el cerebro como los videos personalizados, en comparación con los videos de interés general, influyeron en los centros de recompensa.

  • En la evaluación las resonancias magnéticas de los participantes se activaron mucho en la parte del cerebro dedicada a la adicción.

La forma en que los niños consumen todas las redes sociales se ha convertido en un tema de estudio en todo el mundo, con el objetivo de mejorar la seguridad en las interfaz para que los padres y madres estén más tranquilos. Pero también muchas veces en la mayoría de estos estudios revelan que tanto pueden afectar en los cerebros el uso excesivo de estas plataformas como es el caso de TikTok.

De acuerdo a datos de Statista, el número estimado de usuarios activos mensuales de esta red social a finales de 2020 ascendía 1.135 millones en todo el mundo y se espera que siga una trayectoria ascendente durante todo el periodo analizado. Estos datos incluyen a todas las personas en el mundo, donde la mayoría son niños y jóvenes.

Según el reporte “The Power of TikTok” de Kantar, un 33 por ciento de los usuarios tienen entre 16 y 24 años, es decir, la generación Z definitivamente adora crear y consumir contenido en esta plataforma. Sin embargo, también revela algo sorprendente sobre el resto de los usuarios donde un 32 por ciento tiene entre 25-34 años y un 35 por ciento es mayor de 35 años.

TikTok actúa en los cerebros de los niños como una “tienda de dulces”

El informe reciente del Wall Street Journal detalla que la forma en que los niños consumen TikTok, probablemente afecte negativamente su capacidad de atención.

El Dr. Carl Marci, psiquiatra del Hospital General de Massachusetts, detalló que “es difícil observar las tendencias crecientes en el consumo de medios de todo tipo, la multitarea de los medios y las tasas de TDAH [trastorno por déficit de atención con hiperactividad] en los jóvenes y no concluir que hay una disminución en su capacidad de atención”.

Asimismo, el estudio sugiere que el tipo de videos cortos y de ritmo rápido que los niños consumen en esa plataforma digital, hoy en día son en parte los culpables de que les cueste participar en actividades a largo plazo.

El documento demuestra que diversos expertos examinaron en el cerebro como los videos personalizados, en comparación con los videos de interés general, influyeron en los centros de recompensa en ese mismo órgano del cuerpo.

En la evaluación las resonancias magnéticas de los participantes se activaron mucho en la parte del cerebro dedicada a la adicción que veía videos personalizados en la red social, y detalla que descubrió que a algunos usuarios les costaba controlar cuándo dejar de mirar dicho contenido.

El informe del Journal, y de los especialistas explicó que “las actividades que requieren una atención sostenida, como leer y resolver problemas matemáticos, utilizan la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones y el control de los impulsos conocida como corteza prefrontal”.

“La atención dirigida es la capacidad de inhibir las distracciones y mantener la atención y cambiar la atención de manera adecuada. Requiere habilidades de orden superior como la planificación y la priorización”, dijo el Dr. Michael Manos, director clínico del Centro de Atención y Aprendizaje de la Clínica Infantil de Cleveland.

“Si los cerebros de los niños se acostumbran a los cambios constantes, les resultará difícil adaptarse a una actividad no digital en la que las cosas no se mueven tan rápido”, resalta el doctor que fue responsable junto con otros del estudio.

Los expertos advirtieron que actualmente muchos niños luchan con este tipo de habilidad porque la corteza prefrontal no está completamente desarrollada hasta que alcanzan la edad adulta a los 25 años.

“TikTok es una máquina de dopamina”, dijo el doctor John Hutton, pediatra y director del Centro de Descubrimiento de Lectura y Alfabetización en el Hospital Infantil de Cincinnati.

La red social China no es la única plataforma digital de la que los niños tienen dificultades para separarse, por eso mismo Facebook, Instagram y hasta Google han realizado cambios para limitar el uso de sus redes de manera excesiva.

 

 

 

Ahora lee:

¿Te urge pasar al baño? Usuario crea la “ruta del WC en CDMX” con Google Maps

Tras agresión a Chris Rock, Will Smith es vetado de los Oscar por 10 años; esto dijo

Error ortográfico se convierte en la peor publicidad de Walmart

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados