Nuevo Director Digital de Condé Nast: Entrevista exclusiva con Joaquín Colino

El pasado 25 de enero, Eva Hughes, directora general de Condé Nast México y Latinoamérica, anunció la contratación de Joaquín Colino Sánchez-Ventura como el nuevo director digital del grupo editorial.
_N7A0690byn

Joaquín Colino, Director Digital de Condé Nast. Foto: Germán Nájera.
Joaquín Colino, Director Digital de Condé Nast. Foto: Germán Nájera.

Esta importante decisión habla de los esfuerzos que Condé Nast hace y continuará llevando a cabo para enriquecer sus capacidades digitales, en una clara apuesta por integrar las distintas plataformas en las que funciona con la mirada fija en la calidad del contenido y la eficacia de su distribución.

El nuevo director digital tiene ante sí el objetivo de incrementar una audiencia que suma ya a 17 millones de personas. En entrevista exclusiva para Merca2.0, Joaquín habla con nosotros sobre lo que significa su nombramiento y los retos que enfrenta de aquí en adelante.

Merca2.0: ¿Cuál es la razón de ser de un director digital en un grupo como Condé Nast?

Joaquín Colino: El mundo digital no es algo nuevo para Condé Nast, lleva casi diez años invirtiendo en infraestructura digital, porque saben cuáles son las tendencias, hacia dónde van los consumidores. La figura del director digital habla bien de la compañía y de su visión a largo plazo, que la ha convertido en líder del segmento. Queremos ser innovadores, estar a la vanguardia, y saber lo que está pasando en el mercado.

Merca2.0: ¿Cuáles son las prioridades a alcanzar en el corto y mediano plazo en esta área?

JC: Tengo suerte de entrar a Condé Nast con la infraestructura ya puesta. Sus sitios se han renovado en los últimos años en cuanto a tendencias que están en el mercado, como plataformas responsive, mobile, y en general, están a la vanguardia de lo que está pasando tecnológicamente en el mundo digital. Queremos aumentar nuestra audiencia y sobre todo, incrementar el engagement con nuestros consumidores y clientes, siembre con el contenido como nuestro ADN. De nada sirve tener una plataforma bonita e interactiva y en todas las plataformas si no estamos generando contenido de primera calidad, que genere un impacto importante.

Merca2.0: ¿Qué tipo de competencias debe tener el medio editorial en la era digital?

JC: Nuestra premisa es que no es una u otra, sino la complementariedad entre on y offline. Nos queda claro que la competencia más importante es estar always on, estar en tiempo real, tenemos una posibilidad de comunicación que antes no se tenía para tener una conversación activa con los consumidores. Tenemos que ser rápidos y creativos para saber qué está pasando en tendencias sobre moda, lujo, y personajes, para generar una nota ese mismo día con contenido de primer nivel.

Merca2.0: ¿Qué diferencias hay en la estrategia publicitaria digital frente a la impresa?

JC: Hay que partir de que son diferentes tipos de experiencia. Hay que cuidar mucho el tipo de contenido. El engagement que podemos tener en digital es mucho más inmediato que en impreso, la gran diferencia es el tipo de contenido. Para nosotros, en digital, debe ser mucho más enriquecedor, y más inmersivo que lo que hacemos en la parte impresa. Hay gente que se entera por digital y luego va al impreso para profundizar. Para nosotros son complementarios.

Merca2.0: ¿Cuál es tu visión del mercado mexicano en cuanto al consumo de productos digitales?

JC: El 55 por ciento de la población mexicana ya está conectada, tomando en cuenta a las redes sociales y los sistemas de mensajería. La infraestructura está creciendo, es más accesible. Nos falta mucho por hacer en publicidad digital en México, pues de la inversión que se destina a publicidad, sólo el 17 por ciento se va a digital. En mercados más maduros, como el Reino Unido, se invierte más del 40 por ciento. La infraestructura ya está, ahora tenemos que seguir con el crecimiento. Al ser Condé Nast una empresa global, nos va a servir mucho ver cómo ha sido el crecimiento orgánico en otros países para tomar los casos de éxito y llevar a la publicidad digital a otro nivel.

Merca2.0: ¿Cuáles son las tendencias para la industria editorial en su rama digital para 2016?

JC: Creo que hay que partir de una visión global. Puede ser un año complicado, pero siento que nuestros clientes están buscando tener trajes a la medida en contenido para hacer crecer a sus marcas. Pocas empresas pueden tener la infraestructura y el contenido que nosotros tenemos. Las métricas darán un impulso a la parte publicitaria porque el cliente está más inmerso en ello. Creo que eso va a empezar a hacer que lo digital suba.

Por otra parte, el mobile es sumamente importante. La mayoría de la gente se conecta por mobile. Por eso hay que estar muy a la vanguardia de esta tendencia del mercado, sobre todo en social media, para generar engagement, dar un paso adelante de lo que está pasando en el mundo e implementarlo rápido.

 

loading...