¿Qué nuevas habilidades deben desarrollar los profesionales del content marketing?

content marketing

El hecho de que un 91 por ciento de los mercadólogos en el segmento B2B usen el content marketing y que otro 86 por ciento haga lo mismo, pero en el segmento B2C, tal como lo reportan informes del CMI, es una muestra clara de que se trata de una actividad que sigue avanzando y lo seguirá haciendo hacia el futuro, para constatarlo, otro reporte de la firma PointVisible indica que al menos 60 por ciento de los mercadólogos está comprometido con la actividad. Y es debido a que se ve futuro en el trabajo con los contenidos que los marketers deben mantenerse al día con todos los aspectos a cubrir para seguir siendo efectivos con la tarea, pues el paso del tiempo implica la llegada de elementos, como nuevas tecnologías y otros aspectos ,que impactarán al desarrollo de contenidos. En esta ocasión hablaremos de las distintas habilidades que se pueden considerar nuevas y que serán de gran ayuda para que los profesionales del content marketing puedan seguir consiguiendo resultados con su trabajo.

¿Cuáles son las habilidades nuevas que necesitan los profesionales del content marketing?

De acuerdo con diversos expertos consultados por el Content Marketing Institute, las nuevas habilidades que los profesionales del content marketing deben desarrollar son las siguientes:

  • Habilidad para seguir el sonido de las búsquedas

Poco a poco gana terreno un avance tecnológico que sin duda impactará en cómo las audiencias interactúan con las marcas, se trata de los asistentes de voz. Debido a que los consumidores acuden con mayor frecuencia a los smart speakers como Amazon Echo o Google Home, los profesionales del content marketing necesitan pensar no solo en cómo crear mensajes basados en audio, también necesitan contemplar cómo amplificar su alcance en una plataforma donde la visibilidad no existe realmente.

Los profesionales de la mercadotecnia de contenidos deben aprender a optimizar su contenido para búsquedas por voz pues el tono de voz será un elemento cada vez más importante conforme crezca la adopción del voice search.

Muchos coinciden en que las búsquedas por voz son el siguiente paso a seguir, no solo en el sentido de cómo hacerlas, también en cómo se participará con ella, la psicología que la respalda y cómo se tratará el contenido.

  • Habilidad para expandir la realidad visual

Entre las mejoras que tiene el contenido en la actualidad, otras que también han despegado de forma importante en los últimos años y que deben contemplar los profesionales del content marketing son la realidad virtual y la realidad aumentada.

En el futuro, no tan lejano, el entender cómo contar una mejor historia, el entender cómo crear contenidos apalancando tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada será crítico. Los mercadólogos no se deben convertir en expertos en el tema pero deben entender que estos implementos tendrán impacto en lo referente a la creación de contenidos y al storytelling.

  • Habilidad para ser más analítico

Los algoritmos de las distintas plataformas han crecido al punto de convertirse en una fuerza que dirige al content marketing, particularmente en el apartado de cómo y cuándo se distribuye el contenido, especialmente vía búsquedas y redes sociales. Conforme los gigantes como Google o Facebook cambian las reglas del juego, se está llegando al punto en que oiincluso los creativos deben hacer cuentas, o al menos deben aprender a interpretar lo que los números les están diciendo.

A medida que continuamos evolucionando y creciendo en el mundo del marketing digital, los profesionales del content marketing deben prepararse bien para mejorar sus habilidades analíticas, asegurándose, incluso si no son responsables del área de datos,de involucrarse en la información analítica y entender el rastreo de conversiones, todo esto para poder obtener el crédito por todo el trabajo que están haciendo y para que las organizaciones vean qué es lo que funciona mejor.

Con la democratización de la tecnología, donde las empresas pequeñas pueden acceder a las mismas tecnologías que los pesos pesados, es necesario convertirse en expertos con las plataformas. Los profesionales del content marketing deben ser extremadamente analíticos e inclinados a la lógica.

  • Habilidades para la adaptabilidad

Con el marketing de la actualidad no se puede ser solo analítico o solo creativo, se requieren ambos aspectos para que los profesionales del content marketing logren sobresalir. Los equipos de marketing debe usar ambos hemisferios del cerebro para generar un impacto verdadero. Los mercadólogos más analíticos deben pensar en cómo su trabajo impacta e informa a la creatividad y, a su vez, los mercadólogos creativos necesitan sentirse cómodos con la parte analítica, con las estadísticas, los algoritmos y demás elementos que pueden facilitar su trabajo.

En la actualidad hay tantas partes móviles en el marketing digital, y tantas herramientas y terceros con los que se necesita trabajar bien. Si un profesional del marketing no puede alternar de un lado a otro, realmente va a estar limitado en lo que pueda hacer, por ello la adaptabilidad es crucial en esta época para todo profesional del content marketing.

  • Habilidad para escribir

Para mucho profesionales del content marketing hace sentido el argumento de que la tecnología resulta irrelevante si no se conoce y dominan los elementos principales de un buen storytelling, y están en lo correcto.

No importa qué tecnologías tengas, qué plataformas uses si como mercadólogo no entiendes la historia. La habilidad clave que los profesionales deben gestionar es la de desarrollar historias en este nuevo mundo digital, para que, pese a eliminar toda tecnología puedan seguir teniendo su historia principal como aun principio y un final. La habilidad que los profesionales del content marketing deben tratar para ayudarse a futuro es la escritura, sin importar que todo apunte al surgimiento y trabajo con tecnologías que ganan terreno poco a poco conforme avanza el tiempo.

  • Habilidad para priorizar procesos

Por último, como habilidad adicional para los profesionales del content marketing, es importante no perder de vista a la gestión de procesos, esta es una habilidad que ayudará a garantizar que lo procesos son claros, bien definidos y que con ellos se podrán escalar las cosas rápidamente.

Como podrás notar, el content marketing poco a poco ha dejado de tratarse de publicar contenidos y conseguir resultados, los diferentes elementos que ahora intervienen requieren de ciertas habilidades clave para seguir consiguiendo buenos resultados con esta actividad.

loading...