5 películas nominadas al Oscar que pudiste haber ignorado y definitivamente debes ver 

'BlacKkKlansman's entre las 5 películas nominadas al Oscar que pudiste haber ignorado y definitivamente debes ver 
Vía: YouTube MovieClips Trailers

Como cada año, la Academia demuestra una vez más porque no tiene fama de ser “justa”. Muestra de ello es el criterio que tienen los más de 6 mil profesionales de la industria del cine para seleccionar a los candidatos contendientes a levantar un premio Oscar. Sin embargo, la nominaciones de este año parece que buscan derribar un reciente patrón: En los últimos años, la estatuilla ha sido para las películas “menos vistas” o “reconocidas”.

Recientemente, al menos en los últimos años, los títulos poco convencionales llamaron la atención de los votantes de la Academia, dejando completamente de lado a los éxitos de taquilla. Este año, han resaltado algunas sorpresas, y parece que la tendencia va en contra.

Así, grandes productoras como Marvel han visto la luz del sol después de mucho tiempo de oscuridad. Finalmente, Black Panther (2018) se convirtió en el primer filme del estudio en resaltar dentro de los premios más importantes, pues logró meterse dentro de la categoría más importante: Mejor película.

Lo mismo sucedió en animación, donde destaca la película animada de Spiderman: Into the spider verse (2018). Realizada por Marvel y Sony Studios, se posiciona como una de las grandes contendientes en la categoría, campo donde Disney Pixar ha reinado durante mucho tiempo. Lo mejor es que no solo los premios obtenidos lo respaldan, también sus ingresos. Con esta película, se han recaudado 35.4 millones de dólares tan solo en su primer fin de semana en Estados Unidos, y hasta el momento tiene más de 325 millones en taquilla global, logrando recaudar 164 millones fuera de Estados Unidos.

Favoreciendo lo inhóspito 

En este punto, han pasado más de una docena de años desde que un éxito de taquilla ganó el Oscar a Mejor película. Remontándonos hasta 2003, donde El Señor de los Anillos: El retorno del rey se convirtió en un atractivo masivo para la audiencia cinéfila, ganando 377 millones de dólares en taquilla y obteniendo el máximo galardón al Oscar en ese mismo año, parece que los blockbusters ya no llaman la atención… hasta ahora.

A manera de recuento:

En 2006, Crash, una película que obtuvo 70.6 millones de dólares, superó a la exitosa Brokeback Mountain, que había ganado 105 millones de dólares. Tal vez en el ejemplo más notorio fue en 2010, donde The Hurt Locker, con una recaudación de 19 millones en la taquilla venció a Avatar, que recaudó 760 millones de dólares, y estaba en camino de convertirse en la película más exitosa de todos los tiempos (hasta entonces).

En 2011, The Artist (46.8 millones de dólares en taquilla), película muda hecha en blanco y negro, le ganó a The Help (177.5 millones en ingresos). En 2014, 12 Years a Slave (que obtuvo 57 millones de dólares), una película que trata el tema de la esclavitud en los Estados Unidos del Siglo XVIII- XIX y sin actores “reconocidos”, venció a Gravity (el primer éxito de Cuarón, que obtuvo 270 millones de dólares), protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney.

¿Películas más pequeña= menos espectadores?

Un posible efecto secundario de la tendencia de la Academia a preferir películas más pequeñas a títulos taquilleros han sido las calificaciones para la transmisión de los Oscar. Por ejemplo, hasta 2016, la transmisión de la ceremonia por ABC se desplomó, logrando alrededor de 34 millones de espectadores, según cifras de Nielsen. Automáticamente, la posicionó como la participación de mercado más baja en los últimos ocho años.

Nueva era

Este año todo parece cambiar. La división entre las películas que han visto mayor relevancia y el tipo de títulos que tomaron mayor prestigio en los Oscars, se hizo aún más pronunciada. Desde los nominados a mejor película, donde resalta Black Panther y Roma, película de Netflix realizada por Alfonso Cuarón, que ha arrasado la mayor parte de los premios internacionales en los últimos meses.

Según los datos de BoxOfficeMojo, en 2018 Black Panther fue la película más exitosa del año, recaudando 1,300 millones de dólares a nivel mundial (700 millones en Estados Unidos). Eso, lo ha llevado a obtener el reconocimiento dentro de la categoría más importante, por lo que Marvel finalmente se hizo de un espacio dentro de los criterios de la Academia para ser relevante.

En esta premiación, puede ser difícil para las películas de género como la ciencia ficción, la comedia y especialmente el horror, obtener lo que se merecen. Pero cada vez más la tendencia se está rompiendo. El año pasado, el también mexicano Guillermo del Toro se hizo con la estatuilla a Mejor película, debido a todo el éxito que representó The Shape Of Water antes de llegar a la ceremonia.

Lista de películas que, por una razón u otra, puedes no reconocer entre las nominaciones de los Oscars y debes ver

Es cierto que muchas de las películas “populares” más aclamadas por la crítica son las que terminan por resaltar en el público, pero sin duda, hay diferentes historias que pueden tomarse en cuenta y que, por alguna razón especial, los profesionales en la industria del cine y entretenimiento eligieron.

  • BlackkKlansman/Spike Lee

Pasaron cinco años para que Spike Lee regresara al mundo cinematográfico. Si bien este director se ha caracterizado por tocar la reconciliación humana dentro de sus filmes, en los últimos años también ha obtenido su reconocimiento frente a la Academia. De hecho, en 2016, le otorgaron el Oscar honorífico debido a la importancia y trascendencia dentro de sus historias.

Este año, regresa al podio de los directores más aclamados con BlacKkKlansman, una comedia dramática que reflexiona acerca de las acciones del grupo denominado Ku Klux Klan, que está en contra la igualdad racial en Estados Unidos. Su película está basada en la novela del mismo nombre.

Nominaciones:

  • Mejor película
  • Director
  • Actor de reparto (Adam Driver)
  • Música original
  • Mejor guión adaptado
  • Edición
  • Mirai/Mamoru Hosoda

Las películas animadas han tenido una gran relevancia gracias a las historias de Disney Pixar. En su su propia categoría, la intención es reconocer a las películas que tuvieron mejor impacto en la audiencia. Si bien este año resaltan largometrajes como Incredibles 2, Spiderman: Into the spider-verse o Ralph Breaks the Internet, una película que puedes no reconocer es Mirai, de Mamoru Hosoda.

Al momento, la película lleva una recaudación de más de 730 millones de dólares en taquilla y todo ha sido de forma local, según cifras de BoxOfficeMojo. En esta ocasión, el director de El niño y la bestia regresa para ofrecer una historia más “real” y humana, con el sello que lo caracteriza.

Nominaciones:

  • Mejor película animada