x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Black Panther y Roma hacen historia en los Oscar gracias a…¿una estrategia de marketing?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Black Panther y Roma han hecho historia dentro de Hollywood. Sin embargo, esto podría no ser otra cosa más que un resultado de marketing.

El listado de nominados para la siguiente gala de los Oscar trajo muchas sorpresas lo cual fue una muestra sobre el nuevo rumbo que la industria del séptimo arte está tomando de cara al nacimiento de nuevos jugadores. Para muchos, con 7 y 10 nominaciones respectivamente, Black Panther y Roma han hecho historia dentro de Hollywood. Sin embargo, esto podría no ser otra cosa más que un resultado de marketing.

Si bien ambas películas tienen alto valor cinematográfico, lo cierto es que para diversos especialistas -incluso, para algunos espectadores- son dos cintas sobrevaloradas, cuyo éxito responde a sólidas estrategias de mercadotecnia y relaciones públicas.

¿Sólo marketing?

La razones por las que ambas cintas son consideradas como históricas dentro de los premios más importantes de La Academia tienen que ver con el origen de ambas. En el caso de Roma hablamos de una película producida y distribuida por Netflix, jugador que aún carece del total reconocimiento por parte de los más cineastas más puritanos.

Por su parte, Black Panther, de Marvel Studios, es la primera película de superhéroes en ganar una nominación a Mejor Película.

Lo inusual de estas nominaciones ha puesto sobre la mesa el debate de las razones por las que La Academia ha considerado dichos filmes y las teorías han ido desde la intención de los Oscar por ser más inclusivos hasta el poder que puede ejercer una buena estrategia de mercadotecnia para ganar tanto en taquilla como en un certamen de esta categoría.

La semana pasada, The New York Times, reportaba que la gran plataforma de streaming pudo haber invertido entre 10 y 20 millones de dólares en la promoción de Roma durante la temporada de premios como una forma de posicionar a la obra como una de las candidatas fuertes para llevarse un Oscar.

Aunque no existen datos oficiales entregados por la empresa de Los Gatos, California, la realidad es que, según la publicación, se trata de “una campaña sin precedentes para una película extranjera en blanco y negro, pero entonces, una mejor imagen ganadora para Netflix también sería sin precedentes. El servicio de transmisión en línea nunca ha conseguido un nominado a mejor película, y la compañía está buscando la victoria”.

Entre las acciones de promoción mencionadas en el artículo, destaca la entrega en Hollywood de “un pesado libro de 175 dólares sobre la película publicada por Assouline”, se lee en el artículo llamado ‘The Critics’ Choice Is Roma. Will It Be Oscar’s?’”.

El impulso a Roma, según la fuente mencionada,  incluyó regalos a los periodistas de Hollywood, previos a los Globos de Oro. El servicio de streaming envió a los votantes chocolates oaxaqueños junto con una carta de Yalitzia Aparicio, protagonista de la cinta. El esfuerzo es grande y sólo el tiempo definirá si rendirán los frutos esperados.

La apuesta de Marvel

Por su parte, a finales de octubre pasado, diversos medios dieron a conocer el fichaje de Cynthia Swartz, gente de mucha experiencia en la estratega de los Oscar para dirigir una importante campaña previa a la selección de películas y poner un importante presupuesto para la promoción de la producción de Marvel Studios.

La idea, según cita The Los Angeles Times, es convencer a los votantes de los “logros creativos y el impacto global que tuvo” de Black Panther, recordemos que la cinta dirigida por Ryan Coogler es, probablemente, la que mejores críticas ha recibido de todo el MCU, algo que se reflejó en taquilla al recaudar más de mil 346 millones de dólares a nivel global, pero la impresionante cifra de 700 millones en Estados Unidos, superando incluso a Avengers: Infinity War.

Según el medio estadounidense, el propio presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, respaldó la decisión de otorgarle a Black Panther una campaña para el Oscar.

Los aciertos

Aunque es imposible afirmar si el marketing es la verdadera razón por las que ambas cintas ahora contienden por una estatuilla, la realidad es que las acciones de mercadotecnia, promoción y relaciones públicas que respaldaron a ambos filmes fueron de gran ayuda para convertirlas en un referente para el público, logró del cual se pueden mencionar algunos aciertos:

Apuesta por la inclusión

Ambas cintas comparten un discurso en el que la inclusión es tema central. Este elemento, que ahora es bien recibido por el público en general y por la critica, fue transportado y exaltado en sus acciones de mercadotecnia y publicidad, lo que habló de una coherencia entre la oferta del producto y su comunicación.

Más allá de la promoción convencional

Algo que caracterizó a estas cintas fueron acciones de promociones alejadas del cartel convencional o el trailer plano. Los equipos detrás de estas producciones apostaron por explorar nuevos caminos involucrando medios convencionales y nuevos canales para entregar una experiencia al espectador incluso antes de disfrutar la película.

Más de un canal, pero todos alineados

De la mano del punto anterior, el amplio mix de medios utilizados logró generar sinergía gracias en que, sin importar la pantalla o plataforma, el mensaje consiguió guardar su esencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados