Nobel de economía cree que el Bitcoin se acerca a una “burbuja financiera”

Bitcoin
Imagen: Bitcoin

En días recientes, la moneda virtual, Bitcoin, rebasó la barrera de los 4 mil 600 dólares por unidades, convirtiéndose en la criptomoneda con mayor valor, no obstante, no pudo superar la barrera de los 5 mil dólares porque el Banco Central de China prohibió las inversiones basadas en Initial Coin Offerings (COIs).

Entre 2016 y 2017, el Bitcoin ha tenido una apreciación mayor al 650 por ciento, cuya buena racha se ha contagiado a otras monedas virtuales como Ether y Litecoin, las cuales tienen un valor superior a los 80 dólares por unidad.

Aunque no para todos son buenas noticias ni entusiasmo, ya que el premio Nobel de Economía, Robert Shiller, economista de la Universidad de Yale, quien pronosticó en 2003 la burbuja inmobiliaria que más adelante se convertiría en la crisis de 2008. Aseguró que el Bitcoin sigue el mismo patrón de burbuja financiera.

De acuerdo con Robert, el Bitcoin podría generar una burbuja especulativa, ya que ésta ha sido alimentada por la narrativa que rodea a las monedas virtuales de “creación inusual”, que los gobiernos no pueden detener.

Asimismo, cree que el Bitcoin está causando furor entre los jóvenes, quienes solo piensan en comprar y especular, aunado a que su precio sube de forma que ninguna moneda lo hace, aunque puntualizó que las burbujas siempre terminan por estallar, y en el caso del Bicoin, “nadie sabe cuándo sucederá”.

Otro aspecto que ha empoderado al Bitcoin es el halo de misterio, ya que al ser creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, un seudónimo de una persona cuyo paradero se desconoce. Desde entonces, la moneda ha pasado de ser un objeto de culto a un artículo deseado, ya que poseerlo no solo es estatus de poder, sino de adinerado.