x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No todo es Amazon: Estos fueron los retailers que más crecieron durante la crisis

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Luego de Amazon, Costco logró el crecimiento más grande de todas las empresas de esta categoría, con un 35 por ciento respecto a 2019.

Para nadie es un secreto que Amazon fue una de las marcas que más se beneficiaron de la crisis sanitaria.

La necesidad de sumarse al comercio electrónico así como la variedad de productos y servicios de la firma fueron factores que hicieron de su negocio uno de los más sólidos ante la pandemia.

Amazon en medio de la crisis

Para muchos especialistas, la estructura y modelo de negocio de Amazon parecía estar lista para recibir un golpe tan duro como la pandemia y las cifras no mienten.

De acuerdo con la propia compañía, Amazon registró en su segundo trimestre fiscal ventas totales por 88 mil 900 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 40 por ciento respecto al mismo periodo, pero del año pasado.

Más aún, indicó que sus ingresos netos ascendieron a 5 mil 200 millones, es decir, las ganancias por acción fueron de 10.30 dólares, un incremento del 100 por ciento.

Estas cifras tienen se relacionan en gran medida con el empuje que ha tenido la división del comercio electrónico de la empresa.

Un análisis entregado por Facteus, indica que aunque durante la primera semana de febrero por cada dólar que los compradores gastaron 66 centavos se destinaron a Walmart y 34 centavos a Amazon, para este mes la distancia entre las cifras se redujo para ubicarse en 55 centavos para Walmart y 45 centavos para Amazon.

Más allá de Bezos 

Aunque el poderío de esta marca no puede ponerse en duda, la realidad es que no fue el único jugador del sector retail que logró conquistar a los consumidores en medio de esta pandemia.

Como era de esperar, cualquier propuesta relacionada con el e-commerce tendría posibilidades importantes de crecer; no obstante, algunas empresas minoristas consideradas como más convencionales, lograron crecer con interesantes cifras en medio de esta emergencia.

De esta manera, uno de los sectores que se vio más beneficiado fue el de las cadenas retail, empresas que se dedican a comercializar productos a gran escala. 

A decir de las estimaciones de WWP y Kantar, en su ranking 2020 de BrandZ, el sector registró un un crecimiento de 23 por ciento en valor de marca, para alcanzar los 870 mil 729 millones de dólares.

Cuando esta tendencia se lee por marcas, Costco, la cadena de clubs de precios, logró el crecimiento más grande de todas las empresas de esta categoría, con un 35 por ciento respecto a 2019, para lograr un valor de marca de 28 mil 677 millones de dólares. Con esta cifra, la marca logro ubicarse en el quinto lugar del ranking por valor de marca.

Por su parte, Walmart, alcanzó un valor de 45 mil 783 millones de dólares durante este año, valor que la posiciona como la cuarta marca de retail más valiosa del mundo.

Si bien tanto Walmart como Costco son marcas reconocidos por la cantidad de establecimientos con los que cuenta en el mundo, la realidad es que estos avances se lograron por la rápida reacción de estas firmas por abrazar el e-commerce dentro de sus planes de negocio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados