Inegi dice que la gente morena tiene menos oportunidades en México y así reaccionaron en redes sociales

Black hand man helping white person - Different skin color hands united against racism and racial problem - Concept of humane aid between different cultures and religion - friendship between peoples

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional en el que reportó que la gente morena tiene menos oportunidades en México.

La instancia dijo concretamente que personas en 32 mil 481 hogares, de entre 25 a 64 años de edad en 2016, revelaron que los que se autoclasificaron con tonalidades de piel más oscuras, percibieron pocas mejoras en su situación económica (48 por ciento).

En tanto, los de piel más clara percibieron su situación económica mejor (52 por ciento). De hecho, sólo 10 por ciento no cuenta con ningún nivel de escolaridad, mientras la cifra se eleva a 20.2 por ciento entre las personas de piel oscura.

La publicación del Inegi fue criticada por los usuarios de redes sociales, sobre todo por un tweet de Julio A. Santaella, presidente de la instancia, quien polemizó con colocar a los “blancos” entre superiores en cuestiones laborales, respaldando su información con el estudio.

Así, el tema se convirtió en tendencia con 5.63 millones de impresiones, de acuerdo con el sitio especializado TweetReach.

Esto derivó en críticas y sarcasmo, ya que implicaría que el sector laboral se determina justamente por el color de piel.