CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No sólo los trabajos en lo digital se potenciaron en el new normal; estás son otras opciones imperdibles

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El panorama de los trabajos se modificó con la llegada de la pandemia, pese a que lo digital protagoniza el listado hay otras oportunidades que se pueden tomar en cuenta.
  • La pandemia trajo consigo una serie de cambios que afectaron los diversos sectores y quizá uno de los que más comprometido se vio, fue el de el empleo. 
  • Los trabajos cambiaron radicalmente, por puna parte se centraron en ser de forma remota en algunos casos mientras que otros perdieron relevancia ante la imposibilidad de la convivencia. 
  • Pese a que fueron los puestos en el mundo digital los que más beneficiados se vieron de cara a enfrentar una nueva normalidad, existen otras oportunidades que resultan igual de imperdibles en esta nueva etapa de la emergencia sanitaria aún vigente.  

No es sorpresa para nadie, la pandemia llegó para revolucionar todos los sectores como los conocíamos, cambió la forma en que convivimos con nuestros seres queridos, en que nos educamos, en que hacemos compras y por supuesto también, la forma en que vemos los trabajos, hoy por ejemplo, el teletrabajo en esquema híbrido es el que predomina a nivel general y los puestos de trabajo más requeridos aún en medio de la epidemia sanitaria (al menos para las industrias) son aquellos que privilegian lo digital, pero no es lo único, existen también otras áreas de oportunidad a las cuáles se debe prestar atención y que pueden dar buenos resultados para los emprendedores o quienes quieran hallar un espacio en el mercado una vez que el coronavirus comience a ceder.

De un día para otro muchas grandes, medianas y pequeñas empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas y a implantar el teletrabajo, cuando esto ha sido posible, a toda prisa. Además, la “nueva normalidad” de la que tanto se habla estos días también está afectando a otros aspectos del mercado de trabajo, especialmente en un aumento de la precariedad que algunos expertos ya constatan. Muchos trabajadores y empresarios se han visto afectados

En 2025, el tiempo dedicado a las tareas laborales por parte de humanos y máquinas será el mismo, según afirma un estudio del World Economic Forum. El mercado de trabajo se encuentra en un momento de inflexión, debido a la irrupción de la pandemia global que ha supuesto una aceleración de la transformación digital. Es necesario generar nuevas oportunidades de empleo y formación, sobre todo en el campo de la tecnología, para adaptarse al futuro laboral.

En 2025 habrán desaparecido 85 millones de puestos de trabajo en 26 países, y se habrán creado 97 millones de empleos, según el informe ‘The Future of Jobs Report 2020’ del World Economic Forum (WEF). Los cambios tecnológicos, que ya anunciaban modificaciones en los procesos de trabajo, se están acelerando durante la pandemia de la COVID-19. “La adopción del ‘cloud computing’, el ‘big data’ y el comercio electrónico sigue siendo prioritaria para los líderes empresariales, según la tendencia de años anteriores. Sin embargo, también ha habido un aumento significativo en el interés por el cifrado, los robots no humanoides y la inteligencia artificial”, explica el informe.

Nuevos trabajos, nuevas oportunidades

Si bien los empleos más socorridos tras el coronavirus, al menos en las empresas, privilegian al sector digital, no son los únicos que se han visto potenciados, existen otras áreas de oportunidad, que si bien podrían resultar obvias, no tiene desperdicio considerarlas a la hora de emprender en la nueva normalidad.

Profesionales de la salud

Uno de los perfiles profesionales más solicitado durante el segundo trimestre del año ha sido el de enfermero y/o enfermera, ya que la red de empleo ha  difundido el 1,35% de las ofertas de trabajo para estos perfiles. Debido a la crisis sanitaria, enfermeros, médicos y otros profesionales y técnicos del sector de la salud, están siendo más requeridos que nunca. El enfermero especializado en cuidados intensivos fue el puesto de trabajo más crítico y más demandado en todos los lugares

Personal de apoyo sanitiario

A lo anterior se suma la necesidad de contar con auxiliares de enfermería, que ayudan a los pacientes en sus procesos de limpieza, cuidado, alimentación, administración de medicamentos y asistencia general.

También se necesitan más profesionales especializados en rehabilitación, terapia física y respiratoria, y personas entrenadas en el cuidado de adultos mayores.

Bienes raíces

Aunque el sector inmobiliario recibió un fuerte golpe debido a la crisis del coronavirus, paradójicamente se creó la necesidad de una adaptación rápida del modelo de negocio de alquiler y venta de propiedades. Por un lado, muchos espacios corporativos quedaron vacantes, apuntan análisis internacionales. Pero también es cierto que con la disminución en las tasas de interés y el precio de las casas, la demanda por trabajadores del sector subió 54 por ciento respecto a 2019.

Ecommerce 

Sabemos que este tiene truco, porque se trataba de destacar los que no estuvieran tan íntimamente relacionados con lo digital, como gestor de data y software, pero el comercio electrónico merece un puesto aparte, porque es una excelente oportunidad para los emprendedores, por ejemplo, que encuentran en este escaparate electrónico, una salida para mantenerse a flote.

Personal de servicio al cliente en mostrador

Este incluye un amplio espectro de trabajos, desde los promocionados por el boom de los call center y el comercio en línea, hasta los vendedores en mostrador que de cara a la nueva normalidad encontrarán un sitio preferido entre lo que buscan los reclutadores.

Contrario a las predicciones de muchos futurólogos los robots y las maquinas no han desplazado a la fuerza laboral y los incrementos de empleo se han dado de la mano de la incorporación de mas robotización y tecnología. En la pandemia la tecnología se ha vuelto actor principal ya que la falta de movilidad ha obligado a ello, pero como todos sabemos esto no ha resultado en mayor desempleo sino en la conservación del mismo.

Cuando hablamos del futuro del trabajo, los expertos dejan claro una cosa: el futuro es hoy. Y lo es más si cabe porque la pandemia del nuevo coronavirus ha acelerado muchas cosas, y buena parte de ellas en el entorno laboral. La covid-19 ha agregado buenas dosis de incertidumbre al mundo laboral, pero también algunas oportunidades que se deben tomar en cuenta.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Vacuna para menores Pfizer-BioNTech: farmacéutica gana ventaja competitiva

Pfizer tiene la exclusividad en la vacuna producida con BioNTech para su aplicación para los menores mexicanos y aunque se usará en casos de emergencia en pacientes con cormobilidades, eso la deja muy bien parada en la opinión pública y en la industria farmacéutica, ganando una ventaja competitiva frente a AstraZeneca que tuvo mayor distribución en el país.