CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No sólo es Pemex o la CFE: México tiene 10 procesos de arbitraje bajo el T-MEC

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Actualmente lo que buscan es una política energética que respete la inversión estadounidense y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático y mejores esfuerzos de facilitación del comercio
  • Un total de 10 procesos de arbitraje son por lo que pasa Pemex en medio del T-MEC
  • Los problemas para el país en este primer año de entrada en vigor del T-MEC parecen irse sumando uno tras otro

Las últimas semanas se ha hablado mucho acerca de los problemas que tiene el país con los casos de arbitraje  ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés), pero este día ha trascendido la información de que son un total de 10 los que están en vigor bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en medio de los recientes dichos del gobierno estadounidense para respetar inversiones y políticas energéticas sostenidos entre ambas naciones bajo el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lo anterior es porque la práctica comercial internacional no está exenta del surgimiento de disputas y controversias entre las empresas. Cuando tu empresa ha agotado las posibilidades de negociación para dar solución a un problema o disputa comercial con un cliente o proveedor extranjero, puede recurrir al arbitraje internacional, como vía extrajudicial para la resolución de controversias.

El arbitraje es un mecanismo utilizado para la resolución de disputas o controversias mercantiles, alternativo al proceso judicial y elegido por voluntad de las partes (empresas que mantienen una relación contractual y entre las que surge el conflicto comercial). Por tanto, el sometimiento al arbitraje es siempre voluntario y responde a un acuerdo entre las partes, quienes elegirán el / los árbitros, el idioma, el lugar y la ley. Es el árbitro (pueden ser varios) el encargado de buscar solución al conflicto.

Los energéticos: los procesos de arbitraje más recientes

El proceso más reciente corresponde a las empresas estadounidenses del sector energético Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings, que piden recuperar las inversiones realizadas en el país por la ejecución de tres contratos.

“La reacción de Pemex ante los tribunales mexicanos fue pedir la rescisión de tres contratos (…), pero nunca se llegó al fondo si efectivamente las empresas habían invertido en México y no habían tenido una respuesta correcta de Pemex. Ante esta situación, las empresas buscan respuesta por medio de un proceso de arbitraje internacional”, dijo una fuente cercana al proceso legal que sostienen las tres compañías.

Los contratos celebrados entre la petrolera mexicana y las firmas datan entre 2011 y 2014, pero fue hasta el 12 de mayo que el proceso entró al ICSID, con el objetivo de que un panel de árbitros decidiera si efectivamente los quejosos realizaron inversiones en México conforme a lo que disponían los tratados comerciales y si merecían tener una recuperación de dichas inversiones.

Las otras siete firmas extranjeras que también presentaron un proceso de arbitraje contra México ante el ICSID desde el 2018 son First Majestic Silver, Coöperatieve Rabobank, Espiritu Santo Holdings, Carlos Sastre, Odyssey Marine Exploration, Terence Highlands y Legacy Vulcan.

Apenas el 17 de mayo, durante el primer día de la reunión virtual de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, pidió a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que el país respetara la inversión estadounidense y una política energética.

Una política energética que respete la inversión estadounidense y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático y mejores esfuerzos de facilitación del comercio escribió la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en un comunicado.

En tanto, la Secretaría de Economía informó a través de su cuenta oficial de Twitter que se privilegiará el diálogo como primera instancia para resolver cualquier diferencia entre las naciones, así como el fortalecimiento de las cadenas de suministro para promover las inversiones en América del Norte.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados