Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Mientras algunos exigen aprobación de ley cinematográfica; detractores ya apuntan a violaciones del T-MEC

Críticos de la iniciativa argumentan que imponer una cuota del 15 por ciento a las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o HBO no cumpliría el propósito de incentivar las obras de pequeños productores.
  • La polémica continúa para la ley de cinematografía que se propuso hace algunas semanas. 
  • Un grupo de miembros de la industria del cine mexicano han solicitado se agilice su autorización
  • Mientras quienes no apoyan esta ley y tienen convenios con productoras estadounidenses desestiman su llegada y promueven la idea de que se violaría el T-MEC

Podría la nueva Ley de Cinematografía violar en algo el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, hay cierto grupo de detractores de esta ley que piensan que sí. En tanto otro grupo ha avivado la polémica al mencionar que debería legar lo antes posible de cara a su participación en las diversas plataformas de Streaming, sobre todo ahora que apenas los cines están poco a poco volviendo y la atención está centrada en salas con las grandes producciones hollywoodenses

Es en este marco que un conjunto de asociaciones y agentes del gremio cinematográfico mexicano exigieron este martes la aprobación de una nueva Ley de Cinematografía y el Audiovisual de forma “urgente e impostergable”, a pesar de que se oponga una parte del sector privado.

La ley contempla reservar un 15 por ciento del tiempo de exhibición en los cines para producciones mexicanas y la obligación de dedicar un 45 por ciento de la cartelera a películas mexicanas, lo que ha generado el rechazo de parte de la industria vinculada a producciones de los Estados Unidos.

Ante eso, un conjunto de agentes del cine mexicanos, entre los que se encuentran la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Asociación Mexicana de Productores Independientes o el Gremio de Animación Mexicana, han pedido que se siga con la ley frente a los “intereses voraces”.

Los firmantes, entre los que también se encuentran la Red Iberoamericana de Festivales Cinematográficos o la Red de documentalistas, piden la defensa de la ley “frente a intereses voraces que, de manera engañosa, alegan violaciones a la Constitución y diversos tratados internacionales de las propuestas”.

Nueva Ley de Cinematografía, ¿un atentado para el T-MEC?

Mientras, sus detractores alegan que la ley violaría los acuerdos comerciales entre EU y México, en concreto el T-MEC (acuerdo comercial firmado en 2020 entre ambos países y Canadá), como afirmó a medios el director de la Alianza para el Cumplimiento del Comercio en Estados Unidos (AFTE, en inglés) Brian Pomper.

Esto se debe a que, según el sector privado estadounidense, la aprobación de esta ley implicaría restricciones de exportaciones e inversiones de EU, además de barreras al comercio.

Esta opinión coincide con la emitida por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hace dos meses de que la ley impondría barreras artificiales a la competencia y crearía una “ventaja indebida” a favor de la producción nacional independiente, limitando el derecho de la audiencia a “decidir qué ver”. Por ello que tantas veces se haya dicho que en esta Ley es la audiencia que pierde.

Un favor a los recién llegados

Por otra parte, la reciente fusión de Televisa y Univisión, promovería la llegada de más cintas nacionales por parte de su filial, Videocine. Por ello es que no extraña que aunque en teoría es beneficio de las producciones locales, críticos de la iniciativa argumentan que imponer una cuota del 15 por ciento a las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o HBO no cumpliría el propósito de incentivar las obras de pequeños productores. Es más, beneficiaría a una de las empresas que ya agrupa el 70 por ciento de las producciones y distribuciones nacionales.

Videocine, es la filial de Televisa que ganó pese a la crisis, aventaja a los rivales y tiene la posibilidad de ganar aún más mercado.

Tras la fusión con Univision, Televisa está lista para acelerar la producción de contenidos en México, un anuncio que se da al tiempo que el Senado pone en pausa la discusión de la iniciativa del senador Ricardo Monreal sobre la cuota de 10 por ciento de contenido nacional en plataformas de streaming.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.