“No hay crisis de medios, se están reorganizando”, dice Jenaro Villamil en entrevista exclusiva

Los medios de comunicación, privados y públicos han hecho recortes laborales en los últimos seis meses.

medios
  • Los medios mexicanos están reestructurando sus modelos de negocio, lo que no significa una crisis, indicó Jenaro Villamil.

  • Desde que se confirmara el triunfo de AMLO en las elecciones del 1 de julio, diversos consorcios de medios anunciaron recortes en sus plantillas laborales.

  • Diversos analistas sugieren que los medios se están viendo sacudidos por el recorte del gobierno al presupuesto de publicidad oficial.

Luego de los diversos recortes de empleos que han anunciado diversos consorcios de medios en México, el recién nombrado coordinador del Sistema Público de Radio y Televisión, Jenaro Villamil, indicó que la llamada “crisis de los medios” no se debe a un recorte de presupuesto a la  publicidad oficial, si no a un tema de reorganización.

“Los medios de comunicación se están reorganizando, pese a que la postura del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido clara sobre el recorte al presupuesto en publicidad oficial”, indicó el periodista mexicano en entrevista con Merca 2.0.

Desde que se confirmara el triunfo de AMLO en las elecciones del 1 de julio, diversos consorcios de medios anunciaron recortes en sus plantillas laborales, argumentando un “ajuste financiero” como la principal causa.

Grupos como Imagen, Milenio, Reforma y recientemente Grupo Radio Centro realizaron despidos en sus diversos departamentos, desde operativos, informativos y técnicos.

“Lo que estamos viendo es cómo los medios están ajustando su operatividad con los recursos que está ofreciendo la tecnología a través de las plataformas tecnológicas, ahora necesitan menos personas en sus redacciones, por lo tanto la reducción de personal”, indicó el periodista yucateco.

Los despidos en medios

En agosto de 2018, comenzaron a tomarse decisiones en diversos medios, como en Milenio (Multimedios), que despidió a buena parte de su plantilla laboral en la ciudad de México, un recorte que alcanzó a directivos, editores de secciones, reporteros, diseñadores, personal de redacción y administrativo.

Unas semanas después, el periódico Reforma anunció el recorte de tres miembros importantes de sus columnistas: Sergio Segura, José Woldenberg y Lorenzo Meyer.

En diciembre, Grupo Imagen liquidó a una plantilla de entre 30 y 40 trabajadores de sus diversas marcas (Excélsior, imagen Radio, Excélsior Televisión y sus respectivos sitios de internet. Aunque de primera instancia, el consorcio de medios no detalló las razones de los despidos, Merca 2.0 se comunicó con la empresa para consultarlos sobre el tema y omitieron dar declaraciones.

Durante el mismo mes, varios trabajadores del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) canceló de contratos de personal por honorarios como parte de su reestructura administrativa.

El último en la lista fue Grupo Radio Centro con el anuncio de despido de una importante plantilla laboral, debido a que está reorganizando su capital financiero.

La emisión señaló a través de un comunicado que le da fin a Formato 21 y Radio Red AM y FM, emisoras de Grupo Radio Centro (GRC), espacios en los que hubo una apuesta por las noticias y los programas de análisis, de orientación y de contenidos culturales.

¿Hacia dónde va el gobierno?

Pese a la situación que anuncian los medios, diversos analistas coinciden con el recorte de publicidad oficial anunciada por el gobierno de AMLO.

“La estrategia del presidente de la República advierte muchos cambios en medios de comunicación, incluso en la organización de los medios del Estados también hay una reestructura, se está buscando una armonía y que sean distintos a los medios comerciales”, indicó Villamil

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gasto en la publicidad oficial sufrirá un recorte ya que este año sólo se utilizarán 4 mil 200 millones de pesos, lo que significa un ajuste a la baja del 50 por ciento respecto al gobierno de Peña Nieto.

En primera instancia, una clave de análisis se encuentran en el discurso del gobierno es “no subir el gasto en publicidad oficial”.

El discurso también se traslada a las coberturas informativas, ya que en anteriores administraciones se buscaba seguir al presidente a donde estuviera su agenda de trabajo; sin embargo, con la llegada de las conferencias de prensa matutinas se tiene más acceso a los funcionarios “que pueden dar la nota”.

Sin embargo, en un tema de recursos humanos, la cantidad de profesionales en el área de las comunicaciones y los medios informativos hace más competitiva al área, y el verdadero reto será para los reclutadores de talento que tendrán que medir entre trayectoria, experiencia y las aptitudes que pidan las empresas para incorporar trabajadores.

loading...