¿Qué es el bienestar digital?

smartphone
jóvenes con smartphones en las manos. BigStock

En México hay alrededor de 120 millones de habitantes de los cuales 63 millones están conectados a Internet y pertenecen a alguna red social, de acuerdo con información de la UNAM. Actualmente, México ocupa el cuarto lugar en el mundo que cuenta con usuarios que dedican un promedio de cuatro horas a las redes sociales esto después de Filipinas, Brasil y Argentina, mientras que países como Japón, las utilizan una hora en promedio.

El problema es mayor cuando los usuarios que le dedican mayor tiempo a estas plataformas digitales (un promedio de 6 horas al día) son jóvenes de 15 años de acuerdo con OCDE, otro de los datos que resalta el estudio es que 48 por ciento de los jovenes dicen que se sienten muy mal si no puedene conectarse a Internet.

Bienestar Digital, Paz Digital o Comfort Digital

Ante este contexto surge el bienestar digital (paz digital o comfort digital). ¿Qué significa el Bienestar Digital? La hiperconectividad y el uso desmedido de smartphones así como dispositivos digitales ha ocasionado cambios en los hábitos de los usuarios, el exceso que actualmente le dedicamos a una red social ya sea desde Whatsapp, Instagram, Facebook, Twitter u otras tiene consecuencias en el comportamiento, así como la convivencia de las personas con su entorno. Es por eso que el apartarnos algunas horas, días incluso semanas de estas plataformas y tener uno uso controlado que te permita estar presente y en tus cinco sentidos en cualquier entorno de convivencia incluso algun espacio solo para tí, un espacio sin conexión digital, lo definimos Bienestar Digital.

Y aunque el controlar esta adicción a las redes sociales, el querer saber que esta pasando en todo momento y tener la sensación de que al estar conectado el mayor tiempo posible a las redes sociales te hará no perderte de nada, es mentira. No cambia nada si no estas en Instagram, Facebook, Snapchat o Twitter. Si tomamos en cuenta que el promedio que una persona en México le dedica a redes sociales es de 4 horas, imagina todo lo que puedes hacer en este tiempo en un día. Sumado a esto, es importante evaluar como algunas plataformas digitales afectan la salud del ser humano y sobre todo el uso desmedido.

Un reciente estudio hecho por “La Real Sociedad Británica de Salud Pública”  a 1,479 británicos entre los 14 y los 24 años, ha clasificado a Instagram como la peor red social para la salud mental de los jóvenes. Y es que si analizamos el contenido de esta plataforma son imagenes que la mayoría de sus publicaciones esta conformada por imagenes de personas o influencers que apelan a la belleza y felicidad, si ha esto le sumamos que la mayoría de las personas sigue a usuarios de personas bonitas, ricas o atractivas creando un esteticismo social que tiene una consecuencia negativa en los usuarios: la depresión.

Hacer consciencia sobre la adicción a las redes sociales y el uso desmedido es algo que sin duda no se puede dejar pasar, el control a esta plataformas es lo que va a permitir un bienestar digital.