x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No habrá perdón presidencial a Trump: El presidente de EEUU evita la controversial decisión

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Analistas temían que el último acto controversial de Trump fuera darse un perdón presidencial a sí mismo antes de abandonar la Casa Blanca
  • No se han preparado documentos para que Trump se otorgue a sí mismo, o a sus familiares y aliados, el perdón presidencial

  • Para algunos analistas, esta acción legal podría ser una forma de admitir, indirectamente, que el presidente cree haber cometido un delito

  • Entre las personas cercanas al ex-magnate a quienes se pensó dar el indulto se cuentan Ivanka, Donald Jr y el abogado Rudy Giuliani

Con solo unas horas para el final del periodo de Donald Trump al frente de los Estados Unidos (EEUU), hay un solo tema que quedaba en la mesa: el perdón presidencial. Se temía que el ex-magnate fuera a concederse a sí mismo, y a sus familiares y aliados cercanos, esta gracia para protegerse de algún proceso legal. Sin embargo, de acuerdo con Bloomberg, al final de la muy controversial administración, el republicano ha decidido no llamar la atención y salirse callado.

De acuerdo con fuentes cercanas a este mandatario, Trump está preparando una lista con los últimos perdones presidenciales de su administración. Se espera que éstos se den a conocer mañana, el último día completo que el ex-magnate servirá como el inquilino oficial de la Casa Blanca. Sin embargo, contrario a lo que había sugerido el mismo republicano, no se dará esta tarjeta de “Salir Gratis de la Cárcel” ni a sí mismo, a ninguno de sus familiares o a sus aliados.

Sin embargo, sí se está preparando la documentación para que Trump otorgue un perdón presidencial al rapero Lil’ Wayne. El músico admitió ser culpable de un cargo federal ligado a armas de fuego, así como otros delitos. Con la intervención del ex-magnate, quedaría libre de cualquier proceso judicial. Es incierto qué otras personas están siendo consideradas para que el líder de EEUU absuelva antes de salir de la Casa Blanca y darle control del país a Joe Biden.

¿Por qué no se dió Trump el auto-perdón?

Como ya se dijo, varios analistas temían que el ex-magnate fuera a otorgarse este último favor a sí mismo antes de abandonar la Casa Blanca. Según el New York Times, la posibilidad hasta precede el ataque al Capitolio de inicios de enero. De acuerdo con Trump, la administración de Joe Biden podría iniciar investigaciones judiciales en su contra, y contra sus aliados y familia, por su desempeño en la Oficina Oval. Para el republicano, esto sería una persecución política.


Notas relacionadas


Sin embargo, aún si no parece que Donald Trump esté considerando ya seriamente darse el auto-perdón presidencial, ya buena parte de la sociedad norteamericana sabe qué piensa. De acuerdo con NBC News, el 64 por ciento de los estadounidenses desaprobaría esta acción. Lo anterior contrasta notablemente con la relativa aceptación del desempeño en la Casa Blanca. En datos también de NBS News, casi la mitad cree que el ex-magnate hizo un buen trabajo.

Más allá de las consecuencias a la imagen del aún presidente, también Trump debería pensar dos veces si darse el auto-perdón por las consecuencias legales. Según Politico, es probable que el bloque demócrata, así como algunos republicanos, lleven el caso a la Suprema Corte. Ya en otras ocasiones, los legisladores de este organismo han dejado solo al ex-magnate, aún cuando él esperaba su respaldo. Así pues, en esta situación, podrían decepcionarlo de nuevo.

Las últimas horas antes de la toma de posesión de Biden

Además de preparar una última ronda de perdones presidenciales, el mandatario de los EEUU ha estado dando varios golpes de cierre en algunos de los temas más cruciales de su periodo. Por ejemplo, el fin de semana lanzó una última acción dañina al negocio de Huawei. El líder de la Casa Blanca y su administración cancelaron y denegaron varias licencias de comercio a los proveedores de la telecom china. Y así, pusieron por última vez en riesgo su negocio global.

Pero no es solo el presidente de EEUU el que está tratando de acabar con estilo la era Trump. También el Congreso lanzó, después del asalto al Capitolio, otro proceso de impeachment en contra del mandatario. No solo es la primera vez en la historia del país que un presidente sería sometido a uno de estos juicios por segunda ocasión. También podría ser el tema que marque los primeros 100 días del presidente Biden, pues podría paralelamente a su llegada al poder.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados