x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Youtube es la última plataforma en vetar a Donald Trump: ¿Por qué se tardaron tanto?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde Youtube han indicado que una segunda advertencia al canal se traduciría en una suspensión por dos semanas, mientras que con un tercer aviso el veto sería permanente.

Luego de las redes sociales se convirtieron en grandes aliadas para Donald Trump durante su campaña y gran parte de su mandato, ahora a días de que entregue la presidencia, estas plataformas parecen darle la espalda al considerar que su discurso incita a la violencia. La última en tomar esta decisión fue Youtube.

La plataforma de videos propiedad de Google anunció que ha suspendido la cuenta del aún presidente de Estados Unidos durante, al menos, una semana luego de que fuera limado un video en el que, según la red social, incitaba a la violencia.

Los hechos

El material en cuestión fue publicado el martes, según lo ha indicado un portavoz de Youtube, vulnera las políticas del servicio sobre la incitación a la violencia.

De esta manera, Youtube ha explicado que la suspensión por al menos siete días se trata de una advertencia para el canal del presidente, por lo que ahora no podrá subir ningún material. Luego de revisar la actividad del canal, se ha indicado que la suspensión podría extenderse.

Adicional, el servicio de videos de Google higa desactivado la posibilidad de hacer comentarios en los videos del canal de manera indefinida.

”Después de una cuidadosa revisión, y a la luz de las preocupaciones porque potencialmente continúe la violencia, hemos eliminado el nuevo contenido subido al canal de Donald J. Trump y dado un aviso por violar nuestras políticas contra incitación al odio”, indicó un portavoz de YouTube a Business Insider al tiempo que explicó que “como resultado, y de acuerdo a nuestro conocido sistema de avisos, el canal no podrá subir nuevos vídeos ni hacer retransmisiones en directo durante un mínimo de siete días, un plazo que podría extenderse. También hemos desactivado indefinidamente los comentarios en los vídeos del canal, acciones similares a las que hemos tomado en ocasiones anteriores por cuestiones de seguridad”.

Es la última de una larga lista

En este punto, es importante mencionar que aunque la cuenta está suspendida, el canal sigue activo con lo que los usuarios aún pueden acceder a los videos publicados antes de la fecha en la que se puso en marcha el parcial veto.

Adicional, desde Youtube han indicado que una segunda advertencia al canal se traduciría en una suspensión por dos semanas, mientras que con un tercer aviso el veto sería permanente.

Aunque por muchos esta decisión fue aplaudida, lo cierto es que para la mayoría se trata de un movimiento que llegó particularmente tarde.

Las criticas han venido desde adentro. El Sindicato de Trabajadores de Alphabet, recientemente creado, ha criticó a YouTube por su respuesta “deslucida” y tardía a los hechos ocurridos en días pasados en el Capitolio.

¿Por qué se tardaron tanto?

La pregunta a responder es por qué Youtube y sus homólogas tardaron tanto en tomar esta decisión. 

Si bien es cierto que los mensajes divisivos de Trump se han intensificado en semanas recientes, lo cierto es que hablamos de una condición que fue constante durante todo su mandato.

A pesar de que en diversas ocasiones se lanzaron advertencias al respecto, la realidad es que un bloqueo real a la actividad de Trump en redes sociales nunca existió.

Y es que a pesar de las críticas generadas, lo cierto es que Trump se mantenía como un gran negocio para muchas de estas plataformas.

Basta con reconocer lo que sucedió con Twitter. Cuando menos así lo preveían algunos analistas hace poco menos de tres años, cuando la campaña de Trump alrededor de las fake news supuso un gran impulso para la red social.

En aquel momento, el analista James Cakmak, de Monness Crespi Hardt & Co, en una entrevista con Bloomberg, indicaba que Twitter perdería alrededor de 2 mil millones de dólares si Trump saliera de la red social, lo que provocaría una descenso en el precio de las acciones; por lo que se trataría de una sexta parte del valor comercial de la red social, misma que está estimada en 11 mil 900 millones de dólares.

Con el reciente veto de Twitter a Trump, Twitter perdió casi 5,000 millones de dólares en valor de mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados