x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nissan inicia el despido de mil trabajadores en México por ajustes financieros

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Nissan comenzó con el recorte laboral de cerca de mil empleados.

  • La marca señaló que se trata de un ajuste financiero para cumplir con los compromisos que tienen este año.

  • El proceso finalizará a finales de marzo y abarcará las plantas de Aguascalientes y Morelos.

Nissan Mexicana ha iniciado el despido de cerca de mil trabajadores en sus plantas de Aguascalientes y Morelos como parte de un reestructura financiera.

De acuerdo con el director de comunicación corporativa de Nissan, Herman Morfin, el recorte de personal concluirá en marzo (finales del primer trimestre)un primer grupo de empleados y se esperan más movimientos.

Desde diciembre, la automotriz dio a conocer este plan tendiente a reajustar los volúmenes de producción, en respuesta a las nuevas condiciones del mercado, principalmente en México y Estados Unidos.

El ajuste en la plantilla laboral incluye dos plantas en Aguascalientes (A1 y A2), así como la de Cuernavaca, excluyendo la planta de COMPAS en Aguascalientes, en donde la armadora produce el Infiniti.

“La compañía confirmó la necesidad de tomar esta difícil decisión dada la baja que ha sufrido la industria automotriz mexicana, resultado de diversos factores externos incluyendo incrementos en costos de materias primas, entre otros”, indicó el directivo a la agencia Notimex.

Cuando el equipo de Merca 2.0 se comunicó con el ejecutivo de Nissan, señaló que pese a la decisión, no habrá afectación, ya que su objetivo es “mantenerse como líderes en Mexico y en mayo próximo serán 10 años consecutivos de liderazgo en ventas”.

Con ello, adelantó que la marca planea varios lanzamientos, como la renovación de sus modelos Altima, Máxima y Murano.

La marca cerró 2018 con una disminución de ventas en un 7.1 por ciento con relación al año inmediato anterior, en tanto que para diciembre el retroceso recuperó el doble dígito al caer la comercialización de unidades 10.7 por ciento, en donde Nissan Mexicana reportó un descenso en sus ventas del 14.4 por ciento en el año.

Por su parte, la producción de vehículos se redujo en el último mes de 2018 en 9.7 por ciento, para acumular en el año un retroceso de 0.6 por ciento, en donde la fabricación de vehículos de Nissan Mexicana se redujo un 8.1 por ciento.

Sin embargo, pese a dichos ajustes, la marca ha integrado inversiones por más de 5 mil millones de dólares en los últimos años, con cuatro plantas productoras de vehículos.

Durante 2018 la industria automotriz produjo 3 millones 908 mil 139 automóviles, que representó una caída de 0.61 por ciento, comparado con lo producido durante el 2017, de 3 millones 932 mil 119 unidades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los registros administrativos de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las armadoras con los principales retrocesos fueron Honda, con una producción de 147 mil 158 vehículos, una caída de 29.5 por ciento frente al 2017; seguida de Ford Motors que retrocedió en 11.1 por ciento, al ensamblar 280 mil 499 unidades, mientras que Nissan tuvo una baja de 8.1 por ciento, con una producción de 762 mil 408 autos y Volkswagen (VW) produjo 435 mil 373 unidades, en -5.6 por ciento anual.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados