Nintendo confirma que la consola Wii U… ‘terminará pronto’

Barone Firenze / Shutterstock.com

La compañía japonesa Nintendo busca reforzar su estrategia para reposicionar sus marcas y ganar terreno en el mercado no sólo de videojuegos, también de consolas, para ello acaba de dar índicos de un rumor que corría en los medios hace varios días: la descontinuación del Wii U.

Hace apenas unos días la casa de Mario Bros. había negado categóricamente que tomaría tal decisión. Un portavoz de la compañía aseguró que la producción “sigue siendo continúa”, pero en su página oficial en Japón, al buscar la consola en el catálogo los packs disponibles de Wii U aparecen con una leyenda que dice 近日生産終了予定, “Está previsto que su producción finalice pronto”, según explican varios sitios especializados en la cultura gammer.

Lo cierto es que de acuerdo con varios reportes, la Wii U, lanzada en 2012 por Nintendo, nunca cumplió con las expectativas, ya que sus poco más de 13 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento quedaron muy distantes de las más de 80 millones alcanzadas por la Wii (su predecesora), de acuerdo con datos publicados en Statista.

Imagen: nintendo.co.jp
Imagen: nintendo.co.jp

Aún más, Nintendo ha perdido competitividad en el mercado, pese a contar con millones de fans a nivel mundial. En 2015, Nintendo vendió 11.49 millones de consolas, muy lejos de Sony con PlayStation con 21.29 millones de unidades.

Aunque desde la compañía japonesa no se ha detallado el significado de “pronto” es probable que sea este mismo año, pues luego del éxito que resultó el anuncio de la Mini NES de mediados de los años 80 y de la expectativa que generó la presentación de la Nintendo Switch, la compañía comenzará a enfocar sus baterías en la producción de esta consola híbrida cuya salida al mercado está prevista para marzo del próximo año.

Esto se preve como parte de su estrategia para reforzar sus marcas, misma que viene con otras acciones que rompen con su estructura rígida para productos no fabricados por Nintendo, esto luego que en su búsqueda de alcanzar nuevos públicos ha logrado acuerdos importantes, como el que tiene con Apple, algo que constatamos con la aparición de Shigeru Miyamoto en la Keynote del pasado 7 de septiembre, y el anuncio de Super Mario Run y que Pokémon Go estará en Apple Watch.

Imagen destacada: Shutterstock