Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

DIRK GLAS
Dirk Glas

Niñez migrante: en busca de protección y el abrazo familiar

La niñez migrante también es el futuro de nuestra sociedad; por eso importante que tomemos acción como y no dejemos su bienestar únicamente en manos del Estado

La Frontera Norte de México enfrenta una dinámica migratoria particularmente compleja, marcada por dos fenómenos interrelacionados: el desplazamiento interno forzado por violencia y el tránsito de población extranjera, ambos originados en contextos de inseguridad y falta de oportunidades. 

Estos movimientos afectan de manera diferenciada a mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a comunidades indígenas, quienes enfrentan riesgos tanto de carácter criminal, como estructurales, derivados de políticas migratorias restrictivas a nivel nacional e internacional.

Es en ese contexto que miles de niñas, niños y adolescentes emprenden cada año un trayecto a través de México, solos o acompañados, en busca de protección, reunificación familiar o mejores condiciones de vida. 

A través de nuestra experiencia en campo con programas de salud, nutrición, educación y protección para la niñez migrante, desde Save the Children, hemos observado que además de los desafíos emocionales que implica abandonar su hogar, la niñez migrante suele enfrentarse a situaciones que ponen en riesgo su seguridad, incluso su vida. 

Es así que, uniendo nuestra experiencia y la de Plan Internacional, realizamos el estudio “Niñez no acompañada: riesgos y violencias en la ruta migratoria por México”; una investigación creada a partir de entrevistas y grupos focales con niñas, niños y adolescentes -tanto acompañados como no acompañados- en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa, así como con personal de organizaciones y servicios clave. 

Para muchos de estas niñas, niños y adolescentes, su viaje no termina en seguridad una vez que llegan a la frontera norte de México, sino en más penurias. Las entrevistas revelan que a menudo se ven obligados a vivir en condiciones inseguras durante meses. Esta investigación explora las causas que motivan la migración de niñas, niños y adolescentes, los riesgos vividos durante el trayecto, las violencias estructurales e institucionales a las que se enfrentan, y las consecuencias emocionales, físicas y sociales de su experiencia en movilidad.

En Reynosa, por ejemplo, una de cada tres niñas entrevistadas llevaba más de seis meses viviendo en refugios para desplazados, a menudo confinadas en zonas inseguras en áreas de alto riesgo, donde incluso las libertades básicas -como salir- están restringidas por el miedo al secuestro. En Ciudad Juárez, describieron que se habían visto obligados a abandonar sus hogares para escapar de la violencia, solo para encontrarse con nuevas formas de peligro en refugios superpoblados y barrios inseguros.

La investigación también revela que el desgaste emocional de las niñas, niños y adolescentes migrantes en estas ciudades es inmenso, especialmente entre los separados de sus padres. Muchos luchan por entender por qué sus padres ya no están con ellos o por qué han estado viviendo en albergues durante largos periodos sin apenas contacto. A pesar de ello y de la angustiosa situación a la que muchos se enfrentan, el acceso a servicios de salud mental para la niñez y adolescencia migrante en estas tres ciudades es casi inexistente.

Gabriela de 16 años, forma parte de las niñas, niños y adolescentes entrevistados para la investigación, y su tránsito desde Guatemala, no solo impacta su presente, sino lo que quiere ser en un futuro: “Todos los adolescentes y niños que migran lo hacen para tener una mejor vida… Y por todo lo que yo he pasado en los albergues y mi viaje con mi hermanita, me he dado cuenta de que hay varios niños que necesitan apoyo; a mí me gustaría ser trabajadora social y dar el apoyo que a mí me brindaron, quiero trabajar en albergues ayudando a niños, dándoles fuerza y apoyo”.

Para que Gabriela logre su meta es importante una respuesta inmediata y coordinada. Esto incluye el fortalecimiento de los sistemas de protección de la niñez en las ciudades fronterizas de todo México, garantizando un acceso inclusivo y seguro a la educación y a la atención de la salud mental, y proporcionando alojamientos dignos que den prioridad a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes -especialmente las niñas- que huyen de la violencia y la inestabilidad.

La niñez migrante también es el futuro de nuestra sociedad; por eso importante que tomemos acción como y no dejemos su bienestar únicamente en manos del Estado. Te invito a que leas la investigación, te informes y te unas a nuestra misión de mejorar el presente y potenciar el futuro de la niñez y adolescencia migrante. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.

Revista Merca2.0
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.