Ante la exigencia de los consumidores por marcas comprometidas con diversas causas sociales, cientos de empresas han lanzado diversas iniciativas para sumarse, sobre todo en meses recientes, a la lucha en contra del racismo. Nike ha sido una de las firmas más activas al respecto.

Luego de que la muerte de George Floyd diera un nuevo impulso a la lucha encopetar del racismo y la violencia policial, la marca fue una de ls primeras en pronunciarse al respecto.

Mensajes que generan empatía

La marca deportiva se sumó al grito de “no racismo” con un conmovedor spot en el que su icónico slogan fue modificado para transmitir un contundente mensaje.

A través de un video de 60 segundos de duración, la firma de Oregon expuso una postura firme en contra del racismo y hace un llamado a que la sociedad no vuelva a mirar hacia otro lado negando que aún persiste este problema en el mundo.

En la pieza, obra de la agencia compañera de Nike en muchas de sus principales campañas, Wieden + Kennedy Portland, sólo vemos un mensaje escrito que dice:

“POR UNA VEZ, NO LO HAGAS. NO FINJAS QUE NO HAY PROBLEMA EN ESTADOS UNIDOS. NO LE DES LA ESPALDA AL RACISMO. NO ACEPTES QUE NOS QUITEN VIDAS INOCENTES. NO PONGAS MÁS EXCUSAS. NO PIENSES QUE ESTO NO TE AFECTA. NO TE SIENTES Y SE CALLES. NO PIENSES QUE NO PUEDES SER PARTE DEL CAMBIO. SEAMOS TODOS PARTE DEL CAMBIO”.

Lo cierto es que la marca no ha querido dejar su participación dentro de esta manifestaciones en solo mensajes.

Nike ha puesto en marcha diversas iniciativas que buscan aportar un granito de arena a la inclusión, libre expresión y respeto y la muestra más reciente al respecto son las negociaciones que está llevando a cabo con la NBA para permitir que los jugadores de la liga puedan cambiar el apellido que aparece en sus camisetas por un mensaje de protesta.

Medidas ante el encierro

Esta propuesta se da en medio del confinamiento que los jugadores de la NBA tendrán que vivir en uno de los parques de Disney, en Orlando, para terminar con la temporada.

Con la sustitución de los nombre en los jerseys la marca y la asociación de baloncesto estarían entregando una opción a los jugadores para mantener su apoyo a la causa impulsada por el movimiento Black Lives Metter.

El sindicato que protege a estos jugadores ha sido una de las primera voces en proponer y apoyar esta iniciativas, con lo que, de hecho, ya ha in formado sobre el progreso de la idea a sus agremiados.

Es importante mencionar que este movimiento negociado por Nike con la NBA es similar a la que se estableció en la Premier League, en donde jugadores de equipos como el Everton, Liverpool y el Tottenham han sustituido su apellido en las camisetas con las que salen a la cancha por la frase “Black Lives Matter”.

Marcas en contra del racismo

En tiempos convulsos como el ahora caracteriza a una parte importante de los mercados en el mundo, para las marcas sumarse a temas de inclusión, igualdad y respeto se ha convertido en una necesidad.

Adaptar esta tendencia en su oferta tanto comercial como de comunicación es ahora la exigencia para la empresas. No obstante, es cierto que incursionar en este camino no es nada sencillo; lo que para una parte del mercado será un esfuerzo de inclusión, igualdad o bienestar para otros más resultará una acción equivocada o simplemente, mal vista.

Asuntos como el feminismo, racismo y bienestar, generarán opiniones encontradas de la misma manera que desde ya lo hacen aspectos tan arraigados como la religión o la política. Construir marcas que aporten al bienestar del público meta y comunicar este valor será tan complejo como necesario.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299