• Nike es junto a Adidas, de las marcas líderes en patrocinios deportivos, gracias al impacto que logran dentro de eventos masivos de gran alcance.

  • El FC Barcelona es de los equipos de futbol europeo más valiosos en el mundo, por lo que cualquier detalle sobre su identidad visual es clave.

  • Hay una oportunidad muy clara para el mercado deportivo, de generar pautas comerciales, mediante las cuales se identifican con los consumidores.

Los patrocinios deportivos son las estrategias comerciales más populares en el mercado, gracias a que a través de la colaboración de marcas con equipos o atletas se logra trabajar en pautas cada vez más dinámicas de promoción.

El mejor ejemplo de ello ocurre con Nike, ahora que ha renovado el diseño de la playera del FC Barcelona, llenándola de cuadros que parecen imitar el diseño de la Selección de fútbol de Croacia, tal como han comenzado a criticar en redes sociales.

La nueva playera del Barça no es cualquier apuesta, se trata de la playera más cara de todos los equipos europeos, según un estimado de la BBC, que lo advertía en 2016.

Tras la playera del FC Barcelona estaban la prendas oficiales del Napoli, el Inter Milán y Roma, catalogadas como las cuatro más costosas de todos los equipos.

El costo de la playera del FC Barcelona no es casual, se trata de una prenda que responde al valor de marca de este equipo catalán, que según proyecciones de Forbes, Brand Finance y KPMG, alcanzó los cuatro mil millones de dólares en valor de equipo, mientras que en valor de marca sumó mil 511 mdd.

Patrocinios deportivos

El uniforme lo es todo en un equipo deportivo, sobre todo cuando se trata de uno de los más valiosos en el mercado de futbol o de la atleta más famosa en el tenis, como ha ocurrido con Serena Williams.

En ambos casos vale la pena ver dichas estrategias en perspectiva. En el caso del FC Barcelona se trata de la segunda ocasión en su historia, en que cambia el uniforme del equipo, que en esta ocasión buscó transmitir a través del nuevo diseño, que Barcelona es una ciudad creativa y que basa su progreso en su talento.

La inspiración del diseño cuadricular está basado en la distribución de las calles del distrito del Eixample, contrario a las comparaciones que están haciendo de la playera con la usada por la selección croata.

El peso de un buen diseño en el uniforme deportivo es clave, con Serena Williams esto llegó al extremo cuando en plena competencia celebrada en Roland Garros, la tenista utilizó un traje postparto que cubría todo su cuerpo, lo que le ganó críticas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299