Networking para principiantes

¿Quien hoy día no está haciendo networking? La gran mayoría de las personas emprendedoras o no, han tomado este término como de moda y es fácil escucharlo en boca de todos incluso cuando vas a una reunión, una presentación de un producto, una conferencia o una simple cena. Es común decir “voy a la cita, al menos, para hacer networking”.

¿Qué es en realidad la acción del networking?

Así como lo vemos se puede definir como tomar contacto con personas de interés para futuros enlaces de negocio. En un principio es así sin embargo al tomar el significado estricto de la acción completa de un networking es algo más allá de simplemente tomar contacto, es una forma sistemática de cuidar las relaciones con amigos, conocidos, compañeros de negocios. Sistemática, ¡esa es la palabra clave de un networking!

Acciones para un networking con éxito

1.- Provocar de forma activa contactos y encuentros

2.- Demostrar interés y empatía hacia las otras personas

3.- Conversar con los demás y disfrutar de la comunicación

4.- Recopilar información acerca de todo y sobre cada persona

5.- Intercambiar ayuda y aportaciones

6.- Cuidar relaciones y mantenerlas a largo plazo

Como ven el networking no es sólo ir a conocer e intercambiar tarjetas, el networking es un arte y saber dominarlo lleva tiempo y características específicas de personalidad que debemos desarrollar y que tienen que ver con la inteligencia de las relaciones, un punto amplio que tocaré mas adelante en otra columna. Esas características son las que nos hace relacionarlos de manera adecuada, inteligente y con provecho.

Ahora bien, lo primero para que un networking tenga éxito es justamente buscar encuentros con gente con los que nos interesa interactuar y que mejor que la red LinkedIn para ese fin. Esta red es la preferida para los negocios B2B y para iniciar el proceso del networking.

Usando LinkedIn para hacer networking

La idea entonces es que en base a los factores de éxito del buen networking mencionados, tomemos estos consejos para aplicarlos directamente en LinkedIn y así empezar un proceso de contactos exitoso.

1.- Hacer búsquedas avanzadas y apuntar a los contactos de gran potencial. LinkedIn te permite realizar búsquedas muy específicas según tus intereses en el sector o el tipo de profesionales con los que quieres conectar filtrando una gran variedad de criterios. Puedes diseñar una estrategia de búsqueda inteligente y tomar en cuenta que no se trata de sumar el mayor número de personas posible a tu red sino de hacerlo en base a un objetivo claro. Antes de solicitar contactos, piensa bien a quién quieres dirigirte y por qué.

2.- Aceptar las invitaciones a discreción. Así como nosotros buscamos conectarnos con gente afin, los demás también hacen lo mismo con nosotros. Tomando en cuenta el estilo de esta red, deben seleccionarse los contactos que realmente son importantes para un bien común y no simplemente coleccionarlos para demostrar que se tiene un gran número de ellos. Hay que ser selectivo en LinkedIn y tomarla como una herramienta de trabajo para construir una red de contactos de calidad.

3.- Comparte y participa para interactuar. Este punto es uno de los más importantes cuando se aplica la definición de networking siendo que es una manera sistemática en mantener y procurar los contactos. Una vez conectados busca compartir información útil y dar tu opinión, bien sea en tu propio muro o en los de los grupos especializados. Recuerda elegir bien las temáticas, procurando que estén relacionadas con tu perfil y ámbito profesional.

4.- Establece una rutina diaria. Este es otro factor que te apoya en ser sistemático en la búsqueda y en el cultivar los contactos. Define que momento en el día estarás en LinkedIn revisando los post más interesantes, interactuando y buscando nuevos contactos de valor. Como toda red social hay que dedicarle el tiempo necesario para hacerla crecer inteligentemente.

5.- Salta de la red a la vida real, pero conecta para conocer primero y vender después. Cuando buscas networking online a través de LinkedIn (o de cualquier otro medio) lo mas importante es procurar pasarlo a la vida real, “desvirtualizarlo” bien sea en un evento en común o con una invitación directa.

Lo que SÍ y lo que NO

Cuando he contactado e inmediatamente “ofrezco” mis servicios se crea una barrera invisible en donde la mente de la otra persona automáticamente rechaza el contacto porque se sienten utilizados así que me ha resultado mejor cuando hago el contacto primero ofreciendo conocerlos y conversar de temas comunes.

Conforme la conversación se desarrolla ya en vivo entonces podemos entrar en temas de ofrecer lo que cada quien hace y estamos más dispuestos a crear sinergia.

Lo que más recomiendo es conectar para conocer primero y vender después. He puesto en práctica este simple consejo y me ha resultado mucho.