Netflix sigue apostando a contenido local. ¿Hará lo mismo Amazon Prime?

Netflix-Jorge Gutierrez-Maya and the_Three
Imagen: Maya and the Three / Netflix
  • Al cierre de 2018, los ingresos por SVOD serán superiores a los 19 mil millones de dólares a nivel global.

  • Netflix ha apostado fuerte en las producciones internaciones; México es uno de sus principales mercados.

  • Amazon Prime Video también ha comenzado a producir contenidos en territorio mexicano.

Si bien es cierto que Netflix no fue el primer servicio de video on demand vía plataformas digitales, también lo es que desde que irrumpió el panorama de consumo de contenidos cambió radicalmente.

Pero, así como ha ganado presencia la plataforma de Los Gatos, California, también ha crecido la competencia, Amazon Prime Video, Hulu, incluso Apple se nos vienen a la mente.

Hablamos de un mercado (SVOD) que sólo para este año representará ingresos por más de 19 mil 572 millones de dólares, pero que superará los 23 mil 883 millones para 2022, de acuerdo con datos proyectados por Statista DMO.

Del binge-watching a la expansión de mercados

Este comportamiento ha tenido dos principales efectos. El primero y del que desde hace algunos años se habla: el binge-watching, que refiere al hecho de ver múltiples episodios de un programa de televisión, hábito que se ha hecho más común entre las personas que suelen ver contenidos por streaming.

Seamos sinceros, o hemos sido víctimas o conocemos a alguien que haga maratones para ver series o películas en casa, incluso en grupos de amigos. Esto lo saben las marcas y por ello buscan nutrir de manera constante sus catálogos.

Esto nos lleva al segundo efecto y, es que en algunos países (como Estados Unidos), el mercado se comienza a apretar a medida que este tipo de servicios crecen. Un dato que nos muestra dicha tendencia que Netflix es el servicio que tiene el 75 por ciento de los usuarios en una encuesta a nivel global realizada por Statista Global Consumer Survey.

Pero, Amazon Prime Video ya es referido por un 56 por ciento de los consultados, quienes reconcoen haberlo probado como un cliente de pago en los últimos 12 meses, seguido de Hulu con un 35 por ciento y por HBO GO, en un 31 por ciento.

De ahí, que las empresas expandan su visión y apuesten por los mercados internacionales, dos que lo están haciendo con una estrategia ambiciosa son Netflix y Amazon Prime Video.

Netflix y su apuesta por la animación

Prueba de lo anterior es cómo la firma de Los Gatos sigue invirtiendo en producciones originales y en licencias de distribución; sólo entre julio y septiembre de este año incorporó alrededor de 676 horas de programación original, de acuerdo con un informe de la firma de Wall Street Cowen & Co.

De hecho hace poco indicó que buscará recaudar 2 mil millones de dólares para sumarlos al presupuesto de 8 mil millones para “incluir adquisiciones de contenido, producción y desarrollo” de nuevos proyectos.

Esta semana, por ejemplo, informé que apostará fuerte por la animación con seis producciones nuevas de animación, entre películas y series, se se sumarán a proyectos ya confirmados y que se incorporarán a la plataforma entre 2019 y 2022. Y, para ello, convocó a algunos de los animadores más reconocidos en la actualidad.

De tal forma anunciaron la realización de: Maya and the Three, My Father’s Dragon, Go! Go! Cory Carson, Kid Cosmic, Trash Truck, The Willoughbys, Jacob And The Sea Beast, Klaus, El Pequeño Bheem, La Magia De Motown, Over The Moon, Pinocchio, Wendell & Wild.

De entre todos ellos destaca que Netflix sigue apostando por el contenido local. México se vuelve a posicionar como uno de sus principales mercados; Pinocchio de Guillermo del Toro y Maya and the Three de Jorge Gutiérrez son ejemplo de ello.

Netflix-Jorge Gutierrez-Maya and the_Three
Imagen: Maya and the Three / Netflix

¿Apuesta por lo local?

Muchos atribuyen a Netflix de cambiar los hábitos de consumo, sus más de 137 millones de suscritores a nivel mundial lo hacen el principal sospechoso. Sin embargo, no es la única y, así como la compañía de Los Gatos ha entendido que existe un enorme potencial en los mercados internacionales, su competencia también lo está haciendo.

Ejemplo de ello es Amazon Prime Video que está incrementando sus producciones en México, entre las producciones que estrenó recientemente destaca Un extraño enemigo, thriller político inspirado en los conflictos de 1968.

¿La mirada puesta en Disney?

Si bien podríamos pensar que apostar por producciones con talento mexicano puede ser uno de los principales puntos a observar en esta estrategia, vale la pena analizar un poco más allá y pensar en lo que Netflix tiene para el futuro.

Sabemos que de manera paulatina se irá quedando sin los contenidos de Disney y que la animación hoy, por hoy es uno de los contenidos de entretenimiento que más conectan con las audiencias.

Si bien, no tiene el músculo financiero de la gigante de Burbank, ni mucho menos el ejército de personajes y franquicias, por lo ambicioso del plan, todo indica que su visión a futuro es poder hacer frente, especialmente ante la inminente llegada de su plataforma de streaming para 2019.