CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Netflix promociona a sus rivales, pero ¿por qué dejó fuera a Disney Plus?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En un principio, sin un servicio de salida propio, Disney incursionó en el mundo del streaming licenciando sus producciones a plataformas como Netflix o Amazon Prime Video.

Durante la tarde de ayer, llamó la atención un hilo publicado por Netflix en donde, a razón de celebrar el cine mexicano, decidió dar cierta promoción a sus rivales invitando a los seguidores de su cuenta a ver algunas producciones mexicanas en servicios como Amazon Prime Video, Blim, CinépolisKLIC o HBO Max.

La iniciativa ‘Que México se vea’ tiene como objetivo que las audiencias puedan ver más cine mexicano, para poder celebrar la representación, identidad y el retrato desde la lente de grandes cineastas de cómo se vive la vida en el país.

No obstante, la plataforma decidió que su catálogo no era suficiente para festejar el Día Nacional del Cine Mexicano, el cual tuvo lugar el pasado 15 de agosto, por lo que decidió invitar a sus usuarios a visitar a algunos de sus más grandes rivales como Amazon Prime Video y Blim tv, enlistando los filmes disponibles en estas otras plataformas.

Este movimiento, recibió toda clase de comentarios en donde las respuestas de sus competidores no se hicieron esperar.

De esta manera, desde la cuenta de Amazon Prime Video para Latinoamérica se propuso a los usuarios pasar un día con Netflix, otro con Blim o uno más con Netflix, CinepolisKLIC decido invitar a sus rivales a ver “Rudo y Cursi” desde la plataforma de Los Gatos, California, invitación que fue respondida por Blim con un mensaje coloquial: “Jalo”.

¿Y Disney Plus?

Lo cierto es que en medio de esta peculiar serie de mensajes y respuestas, para los usuarios resulto particularmente extraño que no se hiciera mención a Disney Plus.

En principio, podría pensarse que esto responde a que dentro del servicio de Disney no hay producciones mexicanas, lo cual es un error.

Dentro del portafolio de la productora de Mickey Mouse se encuentra la cinta mexicana Un disfraz para Nicolás, ópera prima de Eduardo Rivero, escrita y producida por Miguel Ángel Uriegas, que recientemente fue reconocida como el mejor largometraje del año en la cuarta edición de los Premios Quirino, instituidos para promocionar la industria iberoamericana de la animación.

Esta película narra la historía de Nicolás, un niño con síndrome de Down que, con la ayuda de los disfraces que le ha dejado su madre de recuerdo, se embarca en una aventura en un reino sumergido en el caos. Esta es la tercera película producida por Fotosíntesis Media, productora de origen nacional.

¿Unidos pero no tanto?

Tanto por la categoría, temática y nacionalidad es posible esta cinta valiera la mención de Disney Plus en la lista de Netflix.

¿Una omisión por descuido? Quizás, aunque no podemos perder de esta que la mayoría de los servicios mencionados por Netflix comparten un mal común que parece no tocar a Disney: El contenido licenciado.

En un principio, sin un servicio de salida propio, Disney incursionó en el mundo del streaming licenciando sus producciones a servicios como Netflix o Amazon Prime Video.

Lo cierto es que con la llegada de Disney+ y ahora con Star+ el escenario cambiará. Una vez que terminen los contratos, todas las producciones que pertenecen a Disney se concentrarán en estos servicios dejando en una clara desventaja a sus competidores.

Las cifras así lo demuestran. Un un nuevo estudio de Nielsen, citado por el Wall Street Journal, se revelaron los contenidos más exitosos de series dentro de Netflix. Y resulta que sus contenidos originales, una vez más, no son los que están abarcando la atención de los suscriptores. De hecho, en el top 20 de shows con más visitas, las iniciativas de la compañía apenas abarcan seis lugares. Ninguno logró colarse al top 5.

Este no es un problema que solo padezca la plataforma de Los Gatos, California. Desde la mitad de 2014, suscriptores de Amazon Prime en Estados Unidos solamente veían alrededor del 27 por ciento de los programas creados exclusivamente para la plataforma.

Este problema está muy lejos de los servicios de Disney. Su contenido es cien por ciento propio, con lo que el adiós a series o películas podría no estar considerado para sus plataformas y se reducen las posibilidades de que los usuarios abandonen su servicio por esta situación.

La batalla en cifras

Quizás este peculiar post demuestra quién es el verdadero rival a vencer para Netflix, cuando menso en el mercado mexicano. Y es que aunque por ahora las producciones nacionales son las menos en Disney Plus, la plataforma ha anunciado un agresivo plan de producción para filmes y series locales en México y otros países de Latinoamérica, lo que podría ser la estocada final en una batalla que Netflix parece comenzar a perder.

Hacia diciembre de 2018, Netflix dominada el 80 por cierto del mercado de streaming. Su competidor más cercano en aquel momento era Claro Video con una lejana participación de 14.6 por cientos.

Este escenario ha cambiado en apenas dos años. Desde JustWatch han dado nuevas cifras sobre los servicios de streaming en México, en donde se analizaron las cifras registradas hacia el cuarto trimestre de 2020.

En este nuevo reporte, aunque Netflix sigue dominando, lo cierto es que ahora lo hace como una participación de apenas 35 por ciento.

Más interesante es reconocer que la distancia con su competidor más cercano se ha acortado. Prime Video de Amazon se ubica en la segunda posición con un 22 por ciento de cuota del mercado, seguido por Claro Video con un 13 por ciento, HBO Go con 12 por ciento y Disney Plus con 6 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados