Netflix busca al mercado latinoamericano y firma acuerdo con Telemundo

Netflix y Telemundo firmaron un acuerdo de transmisión para incluir contenido de la televisora al catálogo de reproducción del servicio de contenido bajo demanda.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer este lunes, Netflix incluirá a El Chema, Sin senos sí hay paraíso y Guerra de ídolos, sólo para los suscriptores en Latinoamérica, Estados Unidos y España. Al catálogo se adhieren las telenovelas La Reina del Sur, Pasión de Gavilanes y a las temporadas nuevas de El Señor de los Cielos.

Algunas de las telenovelas de Telemundo se estrenarán en exclusiva en la plataforma de contenido bajo demanda.

“Estos nuevos acuerdos con nuestros socios de Netflix permitirán a ambas empresas continuar creciendo en el mercado SVOD [streaming video on demand] y proporciona una mayor exposición internacional y nacional a nuestro contenido”, señaló en el comunicado César Conde, presidente de NBCUniversal International Group y NBCUniversal Telemundo Empresas.

Netflix cuenta actualmente con 85 millones de suscriptores en el mundo, de los cuales poco menos de 40 millones pertenecen a su mercado internacional (fuera de Estados Unidos).

Televisa retiró su contenido de Netflix desde el 1 de octubre con la finalidad de nutrir su propia plataforma de video bajo demanda, Blim.

Sin embargo, Netflix está buscando opciones para mantener a su público hispano hablante. La compañía cuenta con Club de Cuervos, grabada en México, y la serie Narcos.

La empresa de contenido bajo demanda tiene la preferencia en México, con el 68.9 por ciento de los suscriptores en el mercado, seguido de Claro Video, que tiene 28.7 por ciento, de acuerdo con un reporte de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Aunque todavía no se han notado efectos negativos en México, la pérdida de contenidos de Televisa sí puede afectar la base de usuarios de Netflix, ya que estos consumen productos generados en la televisión abierta.

Los contenidos de televisión abierta son vistos por ocho de cada 10 mexicanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ift).

Los programas preferidos por la audiencia son los noticiarios con 56 por ciento; telenovelas, con 47 por ciento; películas, con 42 por ciento, y series con 29 por ciento. Un panorama de parte del mercado que tiene Netflix en México.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.