Los contenidos originales ¿serán el reto de las cadenas de televisión abierta?

La televisión abierta mexicana tendrá a tres competidores que buscarán la preferencia de la audiencia, en medio de una competencia que tiene a la televisión por cable y a los servicios de reproducción de contenido bajo demanda como rivales cercanos.

A partir del 17 de octubre la televisión abierta tendrá a un nuevo participante, Imagen Televisión, que bajo su concepto “Juntos Somos Más Libres” apuesta en generar tendencia con sus plataformas digitales; mientras TV Azteca estrenará la nueva imagen del Canal 7 y Azteca 13 se mudará a la señal del canal 1; y Televisa, quien presentó en agosto el rebranding de su canal estelar, bajo el concepto “Las Estrellas”.

Los contenidos de televisión abierta son vistos por ocho de cada 10 mexicanos, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ift). Los programas preferidos por la audiencia son los noticiarios con 56 por ciento; telenovelas, con 47 por ciento; películas, con 42 por ciento, y series con 29 por ciento.

La encuesta, que busca hacer un análisis del consumo de contenidos audiovisuales de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda en internet, que se encuentra en el 26 por ciento del agrado de los entrevistados.

El estudio indicó que del 26 por ciento de las personas que consumen contenidos en internet, 84 por ciento lo hace en casa y 14 por ciento en el trabajo. Sin embargo, el teléfono celular es el dispositivo que más usan para consumir esta clase de contenidos, con una incidencia de 62 por ciento.

Los hogares mexicanos tienen al menos dos televisiones, el 56 por ciento cuenta con señal de televisión abierta mientras que 29 por ciento cuenta con señal de transmisión de paga.

Datos proyectados por Statista en 2015 colocaron a México con un nivel de penetración de 13.3 por ciento de videos online, mientras que las ganancias obtenidas por las plataformas de este tipo de contenidos, en México fueron de 188.4 millones de dólares.

Las cadenas de televisión tienen un panorama de competencia reñido, ya que buscarán posicionarse no sólo en la televisión abierta, sino también en las plataformas digitales, un campo en el que YouTube y Netflix han ganado terreno en México y el mundo.

La encuesta del Ift señala que los productos que ofrece la televisión abierta son los más demandados por la audiencia mexicana, ahí se encuentra el reto de las cadenas, mismas recortaron gastos en sus producciones y adquirieron licencias para hacer contenidos de otros países como: La Voz, MasterChef, La Isla y varias series de otras casas productoras.

loading...