Plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, YouTube e incluso Facebook tuvieron que tomar medidas en cuanto a la calidad de la transmisión de sus videos, como una medida para ayudar a que no se sature el ancho de banda en cada uno de los sitios donde ha incrementado el consumo de este tipo de contenidos.

Esto parece que comienza a regularse, al menos en Europa, donde Netflix ha comenzado a aumentar la calidad del video streaming a estándares previos a la pandemia del coronavirus, incluso hasta 4K, según diversos reportes de prensa.

Si bien, se desconoce cuándo se podrá determinar el fin del COVID-19, diversos países han comenzado a implementar planes de acción para alcanzar lo que se ha denominado como ‘nueva normalidad’ y todo indica que incluso los servicios de entretenimiento tendrán que hacer lo propio.

De acuerdo con Gizmodo UK, algunos usuarios de Netflix han comenzado a informar que la calidad de sus reproducciones de contenidos ya se ha logrado de hasta 4K HDR y hasta 15 Mb/s bitrate, algo no visto en los últimos dos meses (al menos).

Al respecto suscriptores en Dinamarca, Noruega y Alemania también lo han notado en sus servicios, aunque al se acota que la compañía está haciendo el ajuste de manera gradual en diversos mercados.

Tenga en cuenta que estamos trabajando con los ISP para ayudar a aumentar la capacidad. (…) Solo en el último mes hemos agregado cuatro veces la capacidad normal. A medida que mejoren las condiciones, eliminaremos estas limitaciones”, dijo Netflix en un comunicado citado por The Next Web.

Antecedentes

Desde marzo se han dado reportes sobre cómo en diversos países se produjo una reducción de calidad en el streaming de los contenidos que reproducían los usuarios.

En su momento, Netflix y otras plataformas como YouTube, Amazon Prime Video, Disney+ e incluso para Facebook y Twitter explicaron que se trata de leve disminución dentro de cada tipo de resolución, aunque acotaron que se respetaba la calidad de video.

Así sucedió en Asia, luego en Europa, América e incluso en México, y la razón por la que las compañías determinaron el ajuste en el bitrate de sus videos fue para evitar que los servicios colapsaran por el exceso de demanda en el ancho de banda derivado de las medidas de distanciamiento social, lo que motivó que millones de personas permanecieran en sus hogares.

Dado este contexto y que en algunos países europeos por lo menos Netflix ya comenzó a regular el servicio, es probable que veamos lo mismo en otras plataformas y en algunas semanas también en regiones como la Latinoamericana.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299