Netflix busca que Cinépolis y Cinemex acepten proyectar Roma

Roma-Alfonso Cuarón-Netflix
Imagen: Twitter vía @alfonsocuaron
  • Roma, de Alfonso Cuarón representará a México en los premios Oscar y Premios Goya.

  • Netflix tiene ingresos por más de 11 mil 692 mdd (2017) y más de 137 millones de suscritores a nivel mundial.

  • Pero tiene una fijación por lograr que sus cintas formen parte de los principales festivales y premiaciones de cine.

Aunque su estreno es el 21 de noviembre, Roma no será exhibida en todas las salas de cine, sino en algunas salas independientes, no obstante, la expectativa que ha generado la cinta de Alfonso Cuarón ha llevado a Netflix buscar plataformas de mayor alcance.

¿Por qué? Sabemos que la compañía de Los Gatos sabe trabajar muy bien el marketing de sus producciones y, pese a que ha tenido mucha ficción con la industria cinematográfica en años anteriores, ahora su estrategia apunta más por establecer alianzas que por confrontarla.

El Divorcio con Cannes

Así sucede con Roma, que desde el año pasado se pensaba tendría dificultades para entrar a festivales, esto luego de la política en el Festival de Cannes en las que hubo inconformxcidad por cineastas como Pedro Almodovar y Steven Spielberg.

La polémica se debió a la inscripción de Okja (Joon-ho Bong) a la lista por la Palma de Oro, cinta que despertó muy buenas críticas por la dirección, realización y producción, pero también el rechazo de un segmento del gremio cinematográfico.

Esto tuvo su climas a principios de este año cuando el Festival de Cine de Cannes anunció que Netflix no podría participar en la sección oficial de la edición 71 (2018).

La respuesta de la plataforma de streaming ha sido mantener su estrategia de incrementar su presupuesto a producciones originales e incluso invertir en comprar un estudio cinematográfico.

El impacto de Roma

Parte de esta respuesta es su estrategia con Roma, cinta del mexicano Alfonso Cuarón que será parte del catálogo de Netflix en diciembre próximo, pero que ya ha sido exhibida en algunos de los principales festivales de cine del mundo.

La película ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y fue exhibida en Festival Internacional de Cine de Morelia, así como anteriormente tuvo un breve periodo de funciones en el Cine Tonalá en la Ciudad de México.

Este último como un requisito la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para que una cinta pueda ser candidata a representar a México en los Oscar, lugar que ganó para la ceremonia del próximo año.

Pero, como parte de estos protocolos, se aseguró que Roma sería exhibida en algunas salas de cine convencionales a partir del 21 de noviembre pero, dada la expectativa generada la compañía de los Gatos ha recurrido a algunos movimientos interesantes para hacer más marketing.

Reto o invitación a Cinépolis y Cinemex

Al cierre de la semana, se difundió en varios medios un comunicado firmado por Matt Brodlie, director de adquisiciones de Netflix, en el que se ponen a disposición la cinta de Cuarón a las dos principales cadenas de salas de cine en México.

“Estamos muy emocionados con el lanzamiento de ROMA en cines de todo el país, a través de socios que se han comprometido con su exhibición. Nos daría mucho gusto poder compartir esta increíble película con el público de Cinépolis y Cinemex, de tal forma que ponemos ROMA a su disposición por si ellos decidieran exhibir la película en sus salas a partir del 21 de noviembre. Además, nos da gusto anunciar que, junto con nuestros socios de exhibición, hemos dispuesto que una parte importante de las ganancias de taquilla en México será donada a organizaciones sin fines de lucro; las cuales serán anunciadas la próxima semana cuando la película salga en cines”, indica el comunicado.

El mismo fue publicado en redes sociales y, por lo que se puede observar, todo luce como un ardid para invitar a que los fans presionen a las cadenas a incluir la cinta en sus salas. No sabemos si esta vez le funcionará a Netflix, pero no se puede negar que es un movimiento hábil.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.