Roma, de Alfonso Cuarón, todavía no se estrena y ya es la mejor cinta del año según TIME

Captura de pantalla YouTube
  • Roma, de Alfonso Cuarón ganó el León de Oro del Festival de Venecia

  • La cinta representará a México en los premios Oscar y Goya.

  • “Esta es una película profundamente personal para Cuarón, pero su abrazo es universal: al contar su propia historia”, precisó TIME

Datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) indican que durante 2017 se vendieron 348 millones de boletos en México, derivado de lo anterior ingresaron 16 mil 661 millones de pesos, un incremento del 10.9 por ciento en relación al año anterior.

A su vez, cifras del organismo exponen que en el tiempo referido se estrenaron 89 películas de origen nacional, las cuales superaron por muy poco los mil millones de pesos en ingresos.

De este modo nos damos cuenta del buen momento que vive el cine mexicano, no solo en su realización, sino en los personajes, tópicos y producciones que implican la participación nacional.

En México y en el mundo, Coco de Pixar, fue una de las cintas más vistas, según la Canacine, la película fue vista en México por 23.3 millones de asistentes, dejando ingresos por mil 98 millones de pesos.

De igual forma, en lo que respecta a la élite del séptimo arte, Alfonso Cuarón abrió la caja del éxito para los directores mexicanos cuando en 2013 ganó el Oscar a mejor director por Gravity; 2014 y 2015 el nombre de Alejandro González Iñárritu, por Birdman y El Renacido, puso su nombre en lo más alto de Hollywood.

Guillermo del Toro, por La Forma del Agua, regresaría la tendencia durante 2017, y todo apunta a que el branding de los directores mexicanos se reposicione en lo más alto.

Durante la semana la revista TIME colocó como la mejor película del año a Roma de Alfonso Cuaron.

Este filme representará a México en los premios Oscar y Goya; aunque se estrenará en cines hasta el próximo 21 de noviembre en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cuernavaca, Toluca, Aguascalientes, Tijuana y Oaxaca, así como en Los Ángeles, ya recorre festivales; ganó el León de Oro en el Festival de Venecia.

Dentro del listado, TIME sostiene que “Alfonso Cuarón ha desarrollado una carrera haciendo hermosas películas, pero Roma, su homenaje a una de las mujeres que lo criaron, interpretada con calidez moderada por la recién llegada Yalitza Aparicio, es la más hermosa y conmovedora. Esta es una película profundamente personal para Cuarón, pero su abrazo es universal: al contar su propia historia, nos hace pensar en las celosías de las personas que nos hicieron a cada uno lo que somos. La Roma es una oda al poder de la memoria, tan íntima como un susurro y tan vital como el rugido del mar”.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.