x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nescafé sorprende con su nuevo etiquetado: coloca personas con una peculiar historia detrás

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Nescafé es inteligente al colocar a productores y agricultores detrás del café que llega a la mesa de los mexicanos en los empaques.
  • El nuevo etiquetado de Nescafé contempla el rostro de gente detrás del café.

  • Su campaña abarca al menos dos aspectos muy atractivos para los consumidores: storytelling y marketing social.

  • La marca tiene una participación del 32 por ciento en el mercado mexicano.

Los rostros de las personas detrás del café aparecen en el nuevo etiquetado de Nescafé y los usuarios de redes sociales ya lo notaron.

Mientras tanto, empoderan un aspecto social referente a los caficultores y a que el café no llega solo a las mesas de los mexicanos, ni es producto solo del esfuerzo de la compañía, detrás hay mexicanos que trabajan hombro a hombro por cosecharlo y producirlo, y eso es justo lo que se refleja en la etiqueta que en marketing abarca al menos dos aspectos muy atractivos para los consumidores: storytelling y marketing social.

Según iProspect,el 98 por ciento de los especialistas en marketing cree que el papel de las marcas es ser socialmente activo y por ello es que esta escena parece positiva para la firma.

La historia detrás

Todo es parte del lanzamiento de la campaña “Tributo al campo mexicano”, que le valió algunos reconocimientos en la industria publicitaria a la firma. Por ejemplo acciones como #LevantoMiTazaPor, una campaña de engagement y conversation marketing pensada para unir a los consumidores del mercado con los productores de café. Además de la primera iniciativa de la campaña “Son Nuestro Orgullo” que la marca diseño para que los usuarios puedan expresar muestras de agradecimiento a los caficultores mexicanos, quienes constituyen el eslabón esencial.

Pero finalmente algo mucho más tangible es acudir a una tienda y poder ver los rostros de la gente que trabaja el café y esto es un gancho infalible para conocer la historia detrás.

Ahora lee:

La campaña no está libre de críticas. Usuarios digitales señalaron que en lugar de “lucrar” con el campo mexicano deberían dar mayores ganancias a los productores y agricultores a los que en muchas ocasiones se les paga poco y se obtienen millones con su producto.

Sin embargo, la marca insiste en que el “Plan Nescafé” es claro y que detalla que han entregado más de 30 millones de plantas renovadas y ha impartido más de 96 mil capacitaciones en nuevas técnicas de cultivo a más de 70 mil familias, para incrementar su rendimiento y mejorar sus cosechas y negocios. Además, destaca que con ello se ha triplicando la producción por hectárea e incrementando la producción nacional de café en 70 por ciento.

Mismo caso el de Starbucks que insiste en involucrar el proceso de cosecha y producción del café. La cadena de cafeterías invita a sus clientes ahora a rastrear su café. También a sus agricultores, quienes sabrán por primera vez dónde terminan sus granos de café, desde este martes.

Starbucks

Por el momento en Estados Unidos, podrán usar un código que aparece en los empaques de sus bolsas de café, para averiguar de dónde proviene el café, dónde se tostó e incluso recibir consejos de baristas sobre cómo prepararlo. En tanto, a los agricultores se les dará un código inverso para que puedan rastrear sus productos.

El café en México

En México, el confinamiento despertó el consumo de café soluble.  Nestlé experimentó un crecimiento de un dígito, basado en el aumento de las ventas de Nescafé y Coffee Mate durante el primer trimestre del año, de acuerdo con su reporte financiero.

En general, las tres marcas más vendidas de café soluble en el país durante 2019 fueron Nescafé con una participación del 32 por ciento y Dolca con un 6 por ciento, le siguen sus competidores Café Legal de Sabormex con 4.7 por ciento. Le siguen Los Portales, Taster’s Choice, El Combate, El Marino, Oro y Santa Fe, de acuerdo con cifras de Euromonitor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados