El negocio de los cubitos de hielo, más en auge que nunca

España.- Con el verano, el consumo de hielo en España se dispara considerablemente y es por eso por lo que el sector de los cubitos de hielo en el país es uno de los que más en auge está durante la época veraniega, llegando a mover más de 470 millones de euros al año en España, según datos ofrecidos por la Asociación de Productores de Hielo Alimentario de España. Y es que las casi 400 fábricas que operan en este sector, llegan a generar al día unas 5 mil toneladas diarias de este producto.

Pero, ¿qué es lo que influye en que este sector cada vez esté más en auge? Pues, básicamente, el principal factor es las elevadas temperaturas de España, ya que hay ciudades como, por ejemplo las del sur peninsular, que todos los días del verano alcanzan los 40º, una cifra que hace que aumente el consumo de bebidas enfriadas con cubitos de hielo. Y es que, con las llamadas olas de calor, “la gente no sale por el día y solo lo hace por las noches. Por tanto, se consume hielo por necesidad”, tal y como ha declarado Manuel Bustos, Consejero Delegado de Hicosol, una empresa líder del sector en la fabricación y distribución de cubitos de hielo, que tiene su sede en Málaga.

También, otro de los factores que ha hecho que las ventas de cubitos de hielo en España se haya disparado en los últimos años es el espectacular auge de la coctelería en el país. Y es que, por ejemplo, se ha puesto de moda el gin-tonic y ya no es raro que haya muchas personas que cuando salen de noche se pidan un cóctel de este tipo. Esto lo demuestran sus ventas que, en el año 2015, llegaron a los 38 millones de litros (según datos ofrecidos por la Federación Internacional de Bebidas Espirituosas -FEBE-).

Lo que está claro es que, con estos datos, el sector de los cubitos de hielo en España está más en auge que nunca y es por eso por lo que hay empresas del sector que han sabido reinventar este tipo de producto (cuyo consumo se produce durante los meses de julio, agosto y septiembre -en torno al 55%-). Por ejemplo, ya hay una empresa, Frescofrío, que ha instalado, en su fábrica, un túnel de secado que evita que se forme la escarcha que provoca que los cubitos se peguen entre sí.

Así que viendo lo visto, no es de extrañar que, cada verano, se vea la estampa en supermercados de que ya no quedan existencias de hielo y es que este, es uno de los productos más demandados por los consumidores españoles durante esta época del año.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.