Campaña Destacada: “Nature Represented”, la defensa legal de la naturaleza para no ser destruida

Nature Represented: La defensa legal de la naturaleza para no ser destruida

Es un hecho que el planeta no vive su mejor momento en cuestiones ambientales y ecológicas, justo en estos momentos la Ciudad de México se encuentra en una contingencia extraordinaria provocada por la mala calidad del aire, hecho que incluso ha llevado a la postergación de eventos deportivos importantes en la región. Pero los problemas no son exclusivos de México, de hecho en todo el mundo las cosas no pintan nada bien, como prueba de ello, hace no mucho se dio a conocer en un reporte avalado por la ONU, la noticia de que más de un millón de especies se encuentran en peligro de extinción. La tasa global de extinción de especies es de diez a cientos de veces más alta de lo que había sido durante los últimos 10 millones de años, y la reducción del hábitat, la explotación de recursos naturales, el cambio climático y la contaminación son los impulsores de esta pérdida que será irreparable, problemas principalmente provocados por el hombre, cuyo consumo interminable está destruyendo a la naturaleza. Afortunadamente, existen esfuerzos que se han comenzado a desarrollar, los cuales vale la pena destacar, como la campaña Nature Represented de Sambito y Maruri Grey Ecuador.

Hablar de esta campaña es hablar de un hecho que puede considerarse histórico en el planeta. A continuación te compartimos los detalles de esta campaña destacada.

Nature Represented: Derechos y defensa legal para la naturaleza

Tal como lo detalla la agencia Grey desde su sitio web, históricamente, lo sistemas legales de todo el mundo han tratado a las especies y ecosistemas como si fueran objetos y propiedad, llevando a generar una economía que está ampliamente ligada a la destrucción de la naturaleza, un problema que no se ha logrado tratar de forma contundente debido a la falta de una figura que represente a los animales y las plantas para poder hacer algo certero contra todas esas compañías e industrias que contaminan de manera indiscriminada y acaban con áreas naturales.

Para contrarrestar el problema anterior, una nueva constitución logró surgir en Ecuador, la cual representó un logro importante pues se trata de la primera en el mundo en reconocer los derechos del los ecosistemas a existir, regenerarse y evolucionar. Pero aún con esto, cientos de firmas multinacionales continuaron rompiendo las reglas sin enfrentar consecuencias, todo ello hasta que la organización Sambito (una organización de soluciones ambientalistas), de la mano de la agencia Maruri Grey Ecuador, decidió que era momento de que la naturaleza pudiera defenderse.

Para lo anterior se creo Nature Represented, una iniciativa que permite que abogados y firmas o despachos de Ecuador y todo el mundo puedan elegir cientos de ecosistemas y especies a las cuales destinarles horas pro bono para su defensa legal. Con ello ahora la naturaleza puede defenderse en la corte en contra de las firmas multinacionales que destruyen su entorno.

¿Que hubo detrás de Nature Represented?

Para convertir esta campaña en una realidad, asociados una barra de abogados de Ecuador, Sambito y la agencia se dieron a la tarea de armar una campaña global de reclutamiento de abogados y firmas de abogados para que estos pudieran destinar, como ya lo mencionamos arriba, horas pro bono para participar en casos de diversos ecosistemas y especies entre los cuales podían elegir desde el sitio web de la organización.

Como se observa en el video de la campaña, compartido arriba, la ejecución de este esfuerzo llevó al desarrollo de acciones de email marketing, brochures, presentaciones on-site, redes sociales e impresos para generar awareness sobre la iniciativa e impulsar el reclutamiento.

¿Qué se logró con Nature Represented?

El resultado del esta campaña en pro de la naturaleza, en su inicio logró reclutar a más de 3 mil abogados y firmas para comenzar a atender casos con esas horas pro bono destinadas, lo cual, según lo destacan los detalles de la campaña, representaron en su momento 202 millones de dólares en horas pro bono destinadas a la iniciativa. No obstante, este esfuerzo no se ha detenido ya que actualmente es posible observar en el sitio de Nature Represented que ya hay más de 5 mil 500 abogados registrados y han sido donadas más de 280 mil horas pro bono para la atención de los diversos casos que presenta la plataforma. Sin embargo, los resultados van más allá del reclutamiento. Estos se pueden observar en las victorias en las batallas legales, como la mostrada en el video de la campaña, donde se consiguió un fallo a favor del río Vilcabamba por su derecho a poder fluir.

Además gracias a la nueva constitución en Ecuador y este tipo de iniciativas, el país se ha convertido en un referente de la ONU para alcanzar sus metas globales de sustentabilidad. La nación se contempla como la primera en Latinoamérica en cuanto a sitios marinos protegidos, ha percibido una reducción del 49 por ciento en áreas deforestadas y es uno de los 3 países de Latinoamérica que ha logrado una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono.

Todo este esfuerzo monumental llevó a que Nature Represented también obtuviera reconocimiento en la edición pasada de Cannes Lions, las firmas involucradas obtuvieron un oro en Sustainable Development Goals – Climate Action, uno más en PR – Social Community Building & Management, 3 leones de plata y 2 más de bronce.

Créditos de la campaña

  • Marca: Sambito
  • País: Ecuador
  • Agencia: Maruri Grey Ecuador
  • Lanzamiento: 2018
  • CCO Grey Latam: Diego Medvedocky
  • Director de Arte: Jimmy Cobos / Maruri Grey Ecuador
  • Director Creativo Asociado: Francisco Ceballos / Maruri Grey Ecuador
  • Project Manager Regional: Mónica Rumbea / Maruri Grey Ecuador
  • Editor: Guillermo Buchelli / Maruri Grey Ecuador
  • Editores Junior: Analuz Kury / Maruri Grey Ecuador
  • Presidente: Gustavo Manrique / Sambito
  • Gerente General: José Javier Guarderas / Sambito
  • Coordinación: Verónica Manrique  / Sambito