Histórico: nace la mayor farmacéutica del mundo

Internacional.- Las negociaciones entre Pfizer y Allergan han llegado a buen puerto. La empresa combinada mantendrá el nombre Pfizer y será la mayor fusión del sector farmacéutico de la historia. Los detalles.

En lo que se entiende que es la tercera mayor operación corporativa de la historia (sólo superada por la compra en 1999 de Mannesmann por Vodafone por 172 mil millones de dólares y America Online/Time Warner por 164 mil millones), la farmacéutica Pfizer y el fabricante de botox Allergan se fusionarán. El intercambio supone un monto total de 160 mil millones de dólares, 10 mil millones más de los previstos inicialmente.

Como los habíamos adelantado en Merca20 (Pfizer planea comprar Allergan, fabricante de Botox), nacerá la mayor farmacéutica del mundo, con un valor aproximado de 300 mil millones de dólares.

Con la compra, Pfizer tendrá bajo su control el tratamiento Botox el mayor negocio de Allergan, por lejos.

Según distintas agencias de noticias, la multinacional estadounidense pagará el equivalente a 363 dólares por cada título de su rival y la operación se terminará de concretar en la segunda mitad de 2016. La transacción se hará en Irlanda, donde Allergan tiene su sede, lo que ha generado polémica porque las condiciones fiscales para la concreción de este tipo de fusiones son mucho más convenientes que en los Estados Unidos.

El periódico El País explica los detalles ténicos: “El acuerdo está estructurado mediante una ‘fusión inversa’. Allergan es la que adquiere Pfizer para poder beneficiarse de una artimaña fiscal legal. Es una estrategia similar a la que hizo la dueña de Botox cuando el año pasado se fusionó con Actavis. Pero en la práctica, será la compañía del Viagra (Pfizer) la que controle el negocio. Ian Read será el presidente ejecutivo y Brent Saunders el segundo”.

La compra de Allergan permitirá a Pfizer entrar en los negocios de la oftalmología y de la medicina estética. Asimismo, el nuevo grupo superará a Johnson & Johnson, como mayor grupo mundial relacionado con la salud.

Las mayores fusiones/transacciones de la historia, hasta junio de 2014. Falta incluir la reciente compra de SAB Miller por parte de AB INbev por 100 mil millones de dólares.
Las mayores fusiones/transacciones de la historia, hasta junio de 2014. Falta incluir la reciente compra de SAB Miller por parte de AB INbev por 107 mil millones de dólares. Fuente: IMAA.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.