x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Adiós muro fronterizo: una primera acción de Biden en la Casa Blanca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En sus primeras horas en la Oficina Oval, el presidente electo Joe Biden planea firmar más de una docena de órdenes ejecutivas para abordar desafíos como la pandemia de Covid y la crisis de la deuda estudiantil, pero entre las más importantes: detener la construcción del muro fronterizo con México.

-Los recursos que serían utilizados para construir el muro ahora serán para paliar pandemia

-Las primeras acciones de Biden deberán estar firmadas durante la noche de este miércoles

-También se planea eliminar el travel ban contra musulmanes

Los recursos que se habían prometido para la construcción del muro fronterizo serán destinados para paliar la crisis ocasionada por el coronavirus en Estados Unidos, el país que ha reportado más infectados y muertos desde el inicio de la pandemia.

Las órdenes de  Joe Biden también funcionarán para revertir muchas de las emitidas por el expresidente Donald Trump, entre ellas derogar el “travel ban” contra las personas de ascendencia musulmán y la construcción del muro fronterizo México se perfilarán como el inicio de echar atrás todo lo que dejó lo vieja administración.

Notas relacionadas: Nasdaq rompe récord, AMLO lima asperezas con EEUU a minutos de investidura de Biden

En conferencia de prensa, el equipo de transición de Biden aseguró que, durante este martes por la noche, el nuevo titular del ejecutivo firmará sus primeras órdenes presidenciales tras la toma de posesión.

Entre las primeras encomiendas se adelantó que entre funcionarios e instituciones estadounidenses se instaurará el “desafío del cubrebocas por 100 días” que consta de usar este equipo de protección y procurar el distanciamiento físico en todos los edificios federales. Por otro lado, Joe Biden revocará la decisión de Trump respecto a su distanciamiento con la Organización Mundial de la Salud.

Entre otras de las primeras órdenes ejecutivas del demócrata, que se esperan sean firmadas al término del día, encuentran en la siguiente lista, estas las ha adelantado en conferencias de prensa y han sido reportadas por diversos medios en Estados Unidos:

-Detener la construcción del muro fronterizo
-Lanzar el “desafío del cubrebocas por 100 días” y dar el ejemplo en el gobierno federal
-Volver a colaborar con la Organización Mundial de la Salud.
– Reestructurar un plan para combatir el COVID-19.
-Prorrogar las moratorias de desalojo y ejecución hipotecaria.
-Ampliar la pausa del préstamo estudiantil.
-Reincorporarse al Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
-Echar atrás las acciones antiambientales del presidente Trump para proteger la salud pública.
-Lanzar una iniciativa de todo el gobierno para promover la equidad racial.
-Revertir la orden ejecutiva del presidente Trump que excluye a los inmigrantes. indocumentados del recuento de redistribución.
-Preservar y fortalecer el programa de los “dreamers”.
-Revertir el “ban” de viajes de musulmanes.
-Prevención y lucha contra la discriminación por motivos de identidad de género u orientación sexual.
-Orden Ejecutiva de Ética del Personal del Poder Ejecutivo.
-Orden ejecutiva del proceso regulatorio y memorando presidencial.

Primero, Biden revocará la llamada prohibición musulmana de Trump, un conjunto de dos proclamaciones presidenciales que restringieron la entrada a los Estados Unidos de países principalmente musulmanes y africanos. De acuerdo con el gabinete de Biden, esas proclamaciones estaban “arraigadas en la xenofobia” y eran incompatibles con la rica historia de diversidad e inmigración de Estados Unidos.

Biden ordenará, como acto consecuente, el cese inmediato de la construcción del muro fronterizo sur, lo que “permitirá una revisión de cerca de la legalidad de los métodos de financiación y contratación utilizados, y determinará la mejor manera de redirigir los fondos que fueron desviados por la administración anterior para financiar construcción de paredes ”, informó el presidente electo.

Además, adelantó que el Consejo de Política Nacional, liderará los esfuerzos de la administración para promover la equidad racial y trabajará para el avance de otras comunidades desatendidas como las personas LGBTQ y con discapacidades.

Como se puede apreciar, y como muchos esperaban, el día de hoy será histórico por terminar con una era de decisiones polémicas, que terminaron con la diplomacia en muchos sentidos. Se promete, entonces, una oportunidad de recuperación y de reconciliación con el mundo y el mismísimo pueblo de Estados Unidos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados