Luego de tres meses de mantener cerradas sus puertas, establecimientos como Mundo E, Plaza Satélite o Plaza Toreo reactivaron sus operaciones con ciertas condiciones.

A pesar de que el semáforo epidemiológico en el Estado de México aún se encuentra en rojo, las plazas comerciales y tiendas departamentales que operan en dicha entidad regresaron a sus actividades este lunes.

De esta manera, a partir de hoy, se reactivaron en el Estado de México diversas actividades que se sumarán a las esenciales que no detuvieron operaciones en medio de la emergencia sanitaria.

Las que abren y las condiciones

A partir de hoy podrán abrir los pequeños comercios, como: papelerías, refaccionarias, tiendas de ropa, electrónicos, entre otros. Así como servicios personales, tales como estéticas, tintorerías, locales de reparación de electrodomésticos, entre otros.

También la industria manufacturera, incluyendo restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales, con un aforo máximo del 30 por ciento.

Además de una ocupación controlada, estos establecimientos deberán de seguir medidas similares a las que se deberán acatar en la Ciudad de México a partir del próximo miércoles.

  • El horario de operación deberá ser del as 11:00 am a las 5:00 pm
  • Ubicación de señalamientos para mantener la sala distancia en cajas y filas.
  • Las zonas de comida añada en espacios cerrados (food courts) se mantendrán cerradas
  • Podrán instalarse mesas en estacionamientos al aire libre respetando una distancia de 1.5 metros y en zig-zag.
  • Quedan prohíbas actividades como eventos, promociones en stands y todo aquello que suponga la concentración de grupos de personas
  • Los juegos infantiles y ludotecas quedaran cerrados
  • Privilegiar el pago electrónico o digital

Es importante mencionar que la reactivación de los centros comerciales y tiendas departamentales se da aún cuando el Estado de Mexico es la segunda entidad con mayor número de muertes y casos confirmados de Covid-19.

Las últimas estimaciones entregadas por la Secretaria de Salud indican que la entidad registra al momento 37 mil 707 casos acumulados, 4 mil 681 defunciones y 2 mil 218 casos activos.

Entre ofertas y largas filas

A pesar de que estos números no son cosa menor, lo cierto es que los centros comerciales y tiendas departamentales decidieron regresar a sus operaciones con bombo y platillo.

Tal como reportan desde El Universal, establecimientos como Mundo E, Plaza Satélite y Plaza Toreo abrieron sus puertas con ofertas hasta del 70 por ciento, lo que provocó filas a las afueras de dichos centros de compra de consumidores interesados en aprovechar los beneficios.

Entre economía y salud

Las pérdidas para estos negocios ahora mismo ya se cuentan en miles de millones de pesos. Un nuevo cierre podría ser insostenible.

Una comparativa con lo sucedido hace poco más de una década da luz sobre las pérdidas estimadas gracias a la reciente pandemia.

Cuando el brote de Influenza H1N1 paralizó la actividad comercial por un lapso de entre 10 y 20 días, la Secretaría de Salud informaba que el cierre temporal de cines, centros comerciales, restaurantes y cadenas de retail, habría generado pérdidas económicas por 40 mil millones de pesos.

Ahora, tan sólo para el sector minoristas las cifras son exponencialmente mayores. Cuando menos así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

Estas cifras dejan en claro el interés de los establecimientos por llamar y recibir al mayor número de personas posible; no obstante, es importante no perder de vista que tanto centros comerciales, tiendas departamentales y demás sectores que comienzan a activarse tienen la responsabilidad de privilegiar las medidas de seguridad emitidas por las autoridades federales y locales.

De lo contrario, un segundo brote sería inminente y como resultado se tendría una nueva y fuerte caída de la que pocos negocios saldrían con vida.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299