Mundial 2018: escándalo por el manual “para conocer mujeres rusas”

Parecía una fake news, pero no: la Asociación del Fútbol Argentino organizó una conferencia para dirigentes, DT y periodistas que irán a Rusia y distribuyó manuales que, entre otros consejos, enseñan cómo hacer "para tener alguna oportunidad con una chica rusa".

Bigstock

Lo que al principio parecía ser una de las tantas noticias falsas que circulan por las redes se convirtió en lo más comentado en Argentina, después de la crisis cambiaria que hizo que el peso se devaluara casi un 20% en tres semanas (de 20,50 por dólar pasó a 24,50).

¿De qué estamos hablando? Del manual de Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el que se detallan, entre otras cosas, tips para “conocer mujeres en el Mundial de Rusia 2018”.

“Las chicas rusas, como cualquier otra chica, ponen mucha atención en si eres limpio, hueles bien y vas bien vestido”, dice uno de los varios consejos que forman parte de un manual que la organización rectora del fútbol en el país distribuyó este miércoles 15 de mayo como parte de una iniciativa de la Comisión de Responsabilidad Social.

Qué pasó

La Comisión realizó una charla dirigida a dirigentes, técnicos, futbolistas y periodistas de cara al Mundial de Rusia y, como parte de la exposición, imprimió y entregó a los asistentes unos manuales que, entre otros consejos, enseñan cómo hacer “para tener alguna oportunidad con una chica rusa”.

“Las chicas rusas, como cualquier otra chica, ponen mucha atención en si eres limpio, hueles bien y vas bien vestido. La primera impresión es muy importante para ellas, pon atención a tu imagen”, dice otra de las sugerencias.

En otro párrafo se aconseja: “A las chicas rusas no les gusta que las vean como objetos. Muchos hombres, porque las mujeres rusas son hermosas, solamente quieren llevarlas a la cama. Tal vez ellas también lo quieran, pero son personas que quieren sentirse importantes y únicas. El consejo es tratar a la mujer que está frente a ti como alguien de valor, con sus propias ideas y deseos”.

“El fútbol es ‘recontramachista’, pero algo tan burdo, en un ámbito institucional, nunca lo vi”, el dijo a El País el periodista Nacho Catullo, el primero en tuitear el contenido del manual, mientras estaba en la conferencia.

El tuit, en un par de horas, obtuvo más de 3.000 RT y 5.000 MG.

Ante las críticas, que se viralizaron mientras se desarrollaba la charla, “personal de la AFA interrumpió el curso y retiró los cuadernillos sin dar explicaciones. Pasados unos minutos, los devolvieron con la página arrancada. Pero ya era tarde”, explica el medio español, hasta donde también llegó la noticia.

El taller duró tres horas y se impartió en la sede de la institución en Buenos Aires. Los consejos no fueron escritos por quienes estuvieron a cargo de la clase, sino extraídos del blog Amar está en ruso, tal y como descubrieron los internautas.