10 conceptos de un economista español sobre la crisis en Argentina

"Todo está sobrevaluado entre un 20% y un 30%”, "Argentina es un accidente esperando a suceder”, “El PIB de Argentina es un invento”. Algunas de las frases de Daniel Lacalle a Business Insider.

Imagen: Bigstock

En medio de una fuerte crisis económica que se advierte en una devaluación de más del 12 por ciento en 15 días, parte del Gobierno argentino viajó a Estados Unidos para pedir un préstamo de urgencia en el Fondo Monetario Internacional.

Según trascendidos, se trata de entre 20 y 30 mil millones de dólares que le asegurarían al actual presidente Mauricio Macri tener los recursos necesarios para llegar al final de su mandato (en diciembre de 2019) sin sobresaltos.

En ese contexto, con una inflación que no cede (fue del 24% en 2017 y se espera que no baje del 20% en 2018), un artículo del medio especializado en finanzas y economía Business Insider que se titula: “Todo en Argentina está sobrevaluado entre un 20% y un 30% y una crisis está en camino”.

La nota se centra en las declaraciones de Daniel Lacalle, un economista español que fue listado entre los 20 más influyentes en 2016 por Richtopia. Es economista jefe de Tressis SV y gerente de fondos de Adriza International Opportunities.

Algunos de sus conceptos:

  1. “Todo en Argentina está sobrevaluado del 20% al 30% y el país se dirige hacia una crisis financiera”.
  2. “La crisis financiera creció en la Argentina durante años, pero estuvo oculta por una burbuja inflacionaria que los políticos se negaron a abordar porque querían evitar el dolor”.
  3. “Argentina es un accidente esperando a suceder. El crecimiento del PIB es una invención, una invención completa. Obviamente, la economía se reducirá, pero se reducirá a la realidad. Tiene que enfrentar la realidad. La crisis ya está ocurriendo. Los precios están por las nubes, el descontento, la economía no está creciendo como se suponía que iba a hacerlo”.
  4. “Los problemas se han ido acumulando durante años, pero se disfrazaron con una burbuja que provino de una entrada extrema de dólares baratos durante el final de QE y cuando hubo condiciones de viento de cola. El viento de cola ahora se ha revertido por un dólar cada vez más fuerte y la perspectiva de un aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos”.
  5. “El resultado es una crisis que no han podido evitar. Fue disfrazada por los políticos que querían ‘evitar el dolor’ de enfrentar los problemas, por lo que se endeudaron para salir”.
  6. “El Gobierno sabe que la economía es un desastre, pero trata de evitar el dolor”.
  7. “El otro día tuve una reunión con un empresario argentino, un hombre de 57 años. Había visto cuatro corridas bancarias y siete monedas diferentes. El problema histórico de Argentina es disfrazar estas crisis”.
  8. “Los gobiernos intentan sacarse prestados el problema y los argentinos ya no confían en sus políticos y sus políticas monetarias”.
  9. “El año pasado, el Gobierno emitió un bono a 100 años de plaxo en un intento de recaudar dinero, es una locura”.
  10. “Siempre hablamos de la crisis cuando estalla la burbuja, lo que es un error porque la crisis ya estaba ocurriendo dos años antes”.