Identidad visual de México 86, la más bella de los Mundiales de Futbol según votación

Instagram
  • Según una votación que realizó la FIFA, el diseño de México 86 es el mejor de la historia de esta competencia internacional.

  • Existe una tradición gráfica en México que beneficia a las expresiones del diseño gráfico y la publicidad.

  • Juegos Olímpicos de México 68 y el Mundial de México 70 también tienen diseños emblemáticos, ¿qué se espera para México 2026?

La tradición gráfica mexicana tiene una herencia profunda y esta se puede ver reflejada con mucho éxito en la creatividad publicitaria y la elaboración de identidad visual y branding para marcas, instituciones y hasta eventos.

Quizás por eso no extraña que la identidad visual del Campeonato Mundial de Futbol México 86 haya sido seleccionada, según una votación que realizó la FIFA, como el mejor diseño de la historia de esta competencia internacional.

El sondeo se realizó a través de las redes sociales del organismo deportivo y obtuvo 53 por ciento de alrededor de 340 mil personas  y dejó en segundo sitio la identidad visual del Mundial de Sudáfrica 2010.

 

Instagram

El autor de este diseño es  Rubén Santiago Hernández, diseñador y publicista que según refiere el sitio de noticias ESPN, ganó en 1983 el concurso para definir la identidad visual del torneo.

El logotipo del Mundial de México 86 integra elementos pictográficos para describir al territorio del orbe a través de un mapamundi que es separado por la imagen de un balón de futbol. Representa un sencillo y concreto diseño capaz de reflejar el espíritu de la justa deportiva que se celebró hace 33 años.

La tipografía del logotipo de México 86 es concordante con la tradición gráfica mexicana que para ese momento y estaba consolidada  gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968 y el primer Mundial de Futbol de 1970. Las letras estriadas se inspiran fácilmente en el diseño elaborado por el célebre Lance Wyman para la olimpiada del 68.

Decimos que existe una tradición gráfica en México que beneficia a las expresiones del diseño gráfico y la publicidad porque las artes visuales de nuestro país y de nuestra cultura se remontan al arte mural  de mediados del siglo XX con exponentes como Diego Rivera, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros.

Pero podemos irnos más atrás con la herencia visual del arte europeo que llegó a transformar y adicionar de recursos gráficos a las expresiones que ya existían en las culturas mesoamericanas antes de la llegada de los españoles.

Como sea, el diseño mexicano, su adaptación a los pictogramas y su aprovechamiento de recursos como la síntesis visual, se ve beneficiado como disciplina y herramienta del marketing, es reconocida gracias al diseño del Mundial de 1986 y genera expectativas hacia la propuesta visual que podemos esperar para el año 2026, cuando de nueva cuenta nuestro país sea anfitrión, -esta vez junto con Estados Unidos y Canadá- del Campeonato Mundial de Futbol.

La identidad visual y el branding encuentran puntos de convergencia en la elaboración de diseños para eventos deportivos. La creatividad visual es elemental para este tipo de proyectos, que en México también han alcanzado notorierrdad a partir de otros eventos, como el Gran Premio de México que se desarrolla entre los últimos días del mes de octubre y los primeros de noviembre de cada año.

 

 

Twitter