Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Multas “quirúrgicas” de Rusia para doblegar a Facebook y Telegram

Facebook y Telegram no hicieron caso a las órdenes del gobierno de Rusia y la justicia de Putin les aplicó multas millonarias.

La justicia de Rusia sancionó a Facebook y Telegram porque no eliminaron contenido que el gobierno de Vladimir Putin consideró de características ilegales.

Según reportan las agencias de noticias internacionales este jueves 22 de julio, el tribunal de primera instancia ruso le aplicó a la red social del gigante estadounidense propiedad de Mark Zuckerberg, Facebook, una serie de multas de 6 millones de rublos, lo que equivale a poco más de 81 mil dólares.

En el caso de la app de mensajería Telegram, las multas totalizan más de 11 millones de rublos.

Se trata de un capítulo más en la pelea entre el gobierno ruso y las grandes tecnológicas por el contenido que se publica en las redes sociales.

Desde hace algunos meses, Rusia viene imponiendo sanciones a las grandes compañías tech vinculadas al social media, como una estrategia para contener su influencia en la opinión pública local.

La táctica de Putin es sancionar de manera “quirúrgica” y puntual, en cada hecho que la justicia considere que las redes no hayan cumplido con las normas que regulan el contenido.

Son multas de valores pequeños por violaciones de contenido que, entre otros objetivos, persigue obligar a las compañías extranjeras a abrir oficinas en ese país y almacenar los datos personales de los rusos en servidores en su propio territorio.

El Tribunal de Distrito de Tagansky de Moscú dio a conocer que las multas a Facebook, que como dijimos suman más de 6 millones de rublos, son por dos infracciones administrativas diferentes vinculadas con información prohibida.

Las multas a Telegram corresponden a tres delitos distintos, según dijo la Justicia rusa.

La decisión de Rusia no está aislada de la de otros países.

En el Reino Unido, por ejemplo, el primer ministro británico, Boris Johnson, estuvo reunido con representantes de la mayoría de las empresas que tienen a cargo redes sociales y les advirtió que les impondrá multas que podrían llegar hasta el 10 por ciento de sus ingresos totales si no hacen nada para eliminar el odio y el racismo de sus plataformas.

Concretamente, el líder británico estuvo con gente de Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y TikTok para advertirles sobre las consecuencias que habrá si no usan sus tecnologías para contener la xenofobia y el odio que se filtra en cada una de sus redes.

La semana pasada, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, dijo que la empresa de Zuckerberg, así como otras plataformas, han estado permitiendo que “la gente muera” por no tomar medidas ante la propagación de fake news sobre temas relacionados con el Covid-19.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados