Muestran una nueva forma de fraude bancario con falsa identidad del SAT y del Buró de Crédito

Nuevos mecanismos de fraude han sido identificados por el Buró de Crédito y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México a través de correos electrónicos falsos donde solicitan cantidades a nombre de las entidades con formatos de documentos digitales aparentemente verídicos.

Por una parte, el Buró de Crédito advirtió este lunes sobre dos nuevos correos electrónicos falsos, que fingen provenir de esta sociedad de información crediticia, por lo que recomendó no abrir los mensajes, ni descargarlos y eliminarlos de inmediato.

La entidad precisó que el primer correo se genera desde una cuenta que finge proceder de Buró de Crédito y avisa al receptor que se le está anexando su Reporte de Crédito Especial en formatos Word y PDF.

“Ambos archivos son falsos y contienen un virus espía que, de ser abiertos, podrían infectar el equipo de cómputo”, señaló en un comunicado.

El segundo correo corresponde a un intento de fraude en donde el destinatario del correo electrónico recibe una supuesta “carta liberación” de Buró de Crédito.

Estos mensajes mal intencionados son enviados indiscriminadamente a las personas, tengan o no un historial crediticio en Buró de Crédito, apuntó.

De acuerdo con el organismo, los correos falsos incluyen el logotipo del Buró de Crédito, además indica que se trata de una respuesta a una Solicitud Reporte de Crédito y Especial, e incluso, incluye un folio de solicitud, entre otros elementos de la entidad.

Para evitar ser víctima de delincuentes y defraudadores, Buró de Crédito recomienda al público general no abrir o descargar la información que contienen estos correos y eliminarlos de inmediato.

Así como mantener actualizado el software antivirus de sus equipos de cómputo y analizar con este todos los archivos que reciba antes de abrirlos.

El falso correo del SAT

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha identificado que existen llamadas telefónicas o el envío de mensajes a través de cartas, comunicados y correos electrónicos que pretenden sorprender a los tributarios.

La instancia recordó en un comunicado que el SAT no distribuye software, no solicita ejecutar o guardar un archivo ni requiere información personal, claves o contraseñas por correo electrónico. Si recibes algún mensaje de este tipo no descargues ningún programa ni envíes información, considera estas recomendaciones si recibiste un correo apócrifico​.

El SAT sugirió seguir estos tres pasos:

-Los canales oficiales del SAT en redes sociales son: SATMexico en Facebook y SATMx para Twitter y Youtube, cualquier otra cuenta que se ostente como parte del SAT no es oficial.

-Todos los trámites de contratación en el SAT son gratuitos. Si alguien te solicita un pago para alguna contratación o servicio se trata de un engaño. Si quieres conocer la oferta de trabajo en el SAT consulta la Bolsa de trabajo.

-Verifica que quien se presentó contigo realmente trabaja en el SAT; o bien la autenticidad de los mensajes que hayas recibido invitándote a pagar adeudos a través de una carta, correo electrónico o llamada telefónica.