MTV, destino multiplataforma para jóvenes: Juan Meyer

México, D.F.- En entrevista con Juan Meyer, director senior de mercadotecnia de MTV Networks México, Merca20.com pudo platicar sobre qué tanto cambia la programación de MTV en esta temporada de verano, en donde se destaca la segunda temporada de Jersey Shore, un reality que ha tendio un éxito rotundo en toda América Latina, así como también los lanzamientos de la serie multiplataforma Valemont y la primera telenovela de MTV: Niñas Mal. Más adelante estrenaremos un par de series de ficción “My Life as Liz” este mes y “Hard times” en octubre, que son una nueva propuesta.

¿Qué hacer para conquistar los diferentes mercados en LA, aún a pesar de hablar el mismo idioma? “Tenemos Joystickeros, un programa original de MTV Networks México, pionero en su género y uno de los más importantes en su categoría. Lleva ya cuatro años produciéndose en México. También está el programa Los 10 + Pedidos que conducen los VJs Gabo, Macarena, así como el reportero Diego, quien es el nuevo integrante. Se trata de un magazine diario que pone en pantalla los 10 videos más votados por el público latinoamericano y retrata a la vez, temas de interés adolescente con un tono informal, paródico e irreverente”, señaló Meyer.

Más notas sobre mercadotecnia:
Condé Nast pone la mesa con sus títulos
Puma vestirá a seleccionados chilenos


Este año, comentó Juan, “se realizará por primera vez en México, MTV World Stage. Novedoso programa en donde la audiencia puede ver a los artistas más importantes del momento en concierto y en la comodidad de su casa. World Stage México se transmitirá en 62 MTVs del mundo y se grabará en el Auditorio Nacional en la ciudad de México, con tres bandas internacionales. La música sigue siendo uno de los ejes de nuestra programación y es parte esencial en la vida de los jóvenes. Buscamos tener una programación que toque temas que, sin importar la barrera del idioma, sean importantes para ellos”, puntualizó.

“Una de las ventajas competitivas de MTV, es la producción internacional, que lo mismo presentamos programas producidos en Estados Unidos o en Inglaterra, así como el acceso, que ningún otro canal tiene, al mejor talento musical del mundo. Esta es la fuerza de MTV, que se muestra en programas como los MTV Video Music Awards, MTV Europe Music Awards, MTV Movie Awards, entre otros. Esta oferta internacional junto con el componente local, es la clave de nuestra programación”, señaló Juan, quien cumple próximamente 10 años de estar a frente del área de mercadotecnia.

Sobre el tema de transmitir la señal de MTV vía TDT, (Televisión Digital Terrestre) Juan nos comentó que actualmente en Europa, los canales de MTV Networks se encuentran disponibles en múltiples plataformas TDT como en España y el Reino Unido. La presencia de esta modalidad de transmisión, la podremos ver aquí en la medida en que el mercado madure y tenga una expansión hacia esta nueva tecnología, por lo que estaremos al pendiente como parte de nuestros esfuerzos para cubrir las necesidades de nuestras audiencias.

¿Cuál ha sido la modificación de los contenidos con base en la retroalimentación de los televidentes en México y América Latina en general? “Siempre hemos escuchado a nuestra audiencia a través de diversos mecanismos con nuestra área especializada en investigación. Nuestra audiencia es la que manda, y nos ha pedido series con contenidos no sólo divertidos e irreverentes, sino también que hagan pensar y que reflejen las distintas realidades que nuestros jóvenes viven cotidianamente. Es muy importante apuntar que además de recibir el feedback, uno de los objetivos de MTV es proponer y sorprender.

En el tema de las redes sociales y la inserción de MTV, Juan comentó que es una forma para estar en contacto, comunicarte y poder escuchar a la audiencia. “Los posts en nuestros perfiles de Facebook y cuenta de Twitter son muy comentados y retwitteados. Hace unos meses, durante los MTV Movie Awards 2010, la audiencia convirtió el show on-air en un show propio al hablar de él y comentarlo en vivo con sus amigos vía estas redes sociales. A nivel global, #MTVMovieAwards fue el hashtag más usado para comentar el show, que logró colocarse como trending topic No.1 durante la noche de la premiación”, destacó Meyer.

Según la página consultora Twirus, también estuvo entre los cinco primeros topics o temas en todos los países de América Latina y fue el número uno en países de habla hispana. El usuario oficial de Twitter de MTV Latinoamérica, @MTVLatinAmerica fue el usuario más comentado y retwitteado (RT) de habla hispana durante la noche. La experiencia de los años los ha mantenido al frente de este sector, ahora con la llegada de canales digitales como YouTube,

“MTV se ha reinventado con los años y se ha adaptado a los gustos de los jóvenes que se unen a la audiencia en cada generación. Con los nuevos medios digitales, ahora se tiene a la mano toda la información que se necesita al instante. Por tal motivo, MTV evolucionó de ser un canal, a un destino multiplataforma para los jóvenes”, finalizó Juan.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299