CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es el merchandising y cuál es su importancia en marketing?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Si no sabes qué es el merchandising, te vamos a ofrecer en qué consiste así como los valores que tiene para el marketing

Internacional.- En marketing, uno de los conceptos clave es el de merchandising. Si no sabes lo qué es y cuál es su principal aporte en este sector; en esta nota, te vamos a ofrecer una definición de este concepto, así como las claves que lo convierten en algo muy importante para el marketing y la mercadotecnia.

Notas relacionadas:

¿Qué es cross merchandising y en qué beneficia al cliente?

¿Qué es merchandising y cómo lo usan los establecimientos comerciales?

4 buenos ejemplos de merchandising visual

Básicamente, el merchandising se podría definir como el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta, para así motivar el acto de compra de la manera más rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor, satisfaciendo, de esta forma, las necesidades del consumidor.

Y es que está totalmente comprobada la influencia que tiene en la venta que el producto esté colocado en uno u en otro espacio, ya que si el producto no está colocado en el lugar correcto, decrecerá, notablemente, su ratio de ventas.

Así que se podría afirmar que el merchandising busca la optimización del manejo de productos escogiendo las ubicaciones adecuadas en función de variables, como podrían ser el lugar, el tiempo, la forma, la cantidad y la arquitectura interior del espacio, por otro lado.

Viendo esta definición del merchandising, está claro que es de vital importancia para el marketing, ya que son muchos los beneficios que esta técnica aporta desde el punto de vista estratégico. Entre estos valores, se encuentran los siguientes:

  • Potenciación de la rotación de productos.
  • Reducción del tiempo de compra.
  • Cambio del concepto de “despachar” productos por “vender”.
  • Potenciar la rotación de productos.
  • Aprovechar al máximo el punto de venta.
  • Sustituir la presencia “pasiva” por una presencia “activa”.
  • Potencias los productos “imán” del punto de venta.
  • Crear una adecuada comunicación integral en el punto de venta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados